Islas Canarias


Una nueva etapa se abre para nosotros: Estamos a las puertas de Atlantico y partiremos hacia las Islas Canarias. 
Hemos decidido seguir los consejos de Jymmy Cornell y seguir el consejo de sus waypoints.

Hemos buscado un buen momento metereologico y esperamos que los calculos sean buenos. Trataremos de mantener informada nuestra familia sobre el progreso de la navegacion en la medida de lo posible y gracias a Sail Mail y la BLU con su modem pactor. Esperamos que nos funcione.

Saldemos de Gibraltar el 2 de Septiembre y esperamos llegar a las Islas Canarias - La Graciosa (Caleta del Sebo) el 2014.09.07.





Uno de los grandes barcos encontrados en el canal

Tarifa










2014.09.02 Gibraltar - Islas Canarias



Saliendo de La Línea (España) pasamos por Gibraltar, punto de partida de Europa hacia el Oeste: nuestra primera gran travesía en el Atlántico

Encontramos un océano tranquilo como previsto por las predicciones meteorólogas,  hasta la costa norte de África... las corrientes y los vientos como los esperábamos! Sin embargo, pasando Tánger en Marruecos el viento estuvo más tranquilo que lo previsto. Una depresión en los azores creó una línea sin viento entre el frente frio y el caliente... total tenemos un día con el motor.

El 3 de Sept. Segundo día de navegación podemos izar las velas... Que placer... nuestro velero se desliza sobre las anchas olas del Atlántico...




El tiempo transcurre sin problemas... podemos poner los tangones (labelisados por Amel) con el viento atrás, Una delicia!
Los cuartos son como previsto María del Pilar (pitu) de 8:00 a 12:00 y Willy de 12:00 a...... Hasta que empieza el amanecer.... después continuamos los dos...

Música, lectura, diálogos, silencio, escucha etc... No hay un minuto para aburrirse.

Willy nuestro cocinero de lujo planeo la alimentación para estos días con exquisitos platillos realizados de antemano, María del Pilar se encarga de preparar en la navegación algunas ensaladas, tortillas etc. No tomamos alcohol aparte de un aperitivo que me tomo cuando me quedo sola con el atardecer... y Niki.



El horario de llegada a la isla de la graciosa tuvo que ser coordinado. La idea es llegar de día a un lugar que no se conoce y que sabemos complicado... Por esta razón debimos organizar las velas para reducir la velocidad.









La entrada al canal entre la Isla de la Graciosa y Lanzarote es hermosa! 
Lanzarote se nos presenta con una inmenso acantilado en su costa Oeste y La Graciosa árida con sus impresionantes 4 volcanes. Una belleza de paisaje.

Nos acercamos a la ciudad principal de La Graciosa,  entramos en el puerto de La Caleta del Sebo... Un responsable de la marina nos recibe amablemente en el muelle destinado para hacer el registro y nos informa que no podemos quedarnos aquí pues no reciben barcos de más de 15mts. Además las reservaciones hechas atreves de Las Palmas están full. Nos permite bajarnos por 2 horas a aprovechamos para buscar un bar internet, tomar un desayuno en un restaurante y enviarle mensaje a nuestros seres queridos.







En los días que hemos permanecido en La Graciosa nos damos cuenta que el sistema de reservas de la marina no funciona muy bien debido a reservas que algunos barcos hacen y no son acordes a la ocupación... algunos no precisan correctamente las fechas y otros nunca llegan, total la marina se ve casi vacía y no reciben más veleros. Es una falta de cuidado de los navegantes.


Tenemos planeada otra alternativa: fondear en la Playa Francesa donde encontramos alrededor de 10 a 15 veleros...





2014.09.02-13 La Graciosa. Playa Francesa 29°13'.043 N  13°31'.748 W

Celebramos nuestra llegada con un foie gras y una delicia de icewine regalo que amigos en ocasiones nos había traído a PITU de regalo y que habíamos conservado para celebraciones especiales!


Fondeamos al pie de uno de los 4 volcanes de la isla y el agua esta cristalina y tranquila. Mucho más romántico que en el puerto al cual vamos todos los días a visitar con el Zodiac, buscar un restaurante con internet para hablar con la familia y bajar los pronósticos del tiempo.








Fondeamos al pie de uno de los 4 volcanes de la isla y el agua esta cristalina y tranquila. Mucho más romántico que en el puerto al cual vamos todos los días a visitar con el Zodiac, buscar un restaurante con internet para hablar con la familia y bajar los pronósticos del tiempo.


Las caminatas son muy agradables por caminos establecidos... se debe preparar un buen picnic y mucha agua pues no hay nada, es árido y hace mucho calor... pero es fabuloso llegar a una playa inhabitada a bañarse en las piscinas que ha dejado el mar en la marea baja.

Aprovechamos para hacer una salida de buceo con un instructor quien nos hizo descubrir las maravillas de la fauna marina de esta reserva natural del parque Chinijo que comprende La Graciosa, Lanzarote, Alegranza  y otras pequenas islas. Jaime, nuestro instructor nos dice que a veinte metros se encuentran aun merluzas enormes y una bella colonia de tiburones martillo.













2014.09.13 Lanzarote 28°55'.075 N  013°42'.028 W







Lazarote se encuentra en el noreste del archipiélago canario, para llegar desde la Graciosa, subimos "el rio" entre La Graciosa y Lanzarote y pasando por la punta de Orzola continuamos por la costa este de Lanzarote. A nuestro estribor podemos ver la ciudad de Arrecife, capital de la isla. Es conocida como "la isla de los volcanes" y se encuentra a 140 km de la costa africana.
Anteriormente vivían de la agricultura y la pesca pero hoy es una destinación turística interesante  gracias a sus erupciones volcánicas y con sus impactantes paisajes lunares, las extrañas formaciones rocosas, los túneles de lava y los teatros formados en cuevas naturales.

Arrecife
Decidimos llegar al moderno puerto de  Puerto Calero al sur de Arrecife pues consideramos que es el puerto que ofrece mejor seguridad y servicios: gran número de almacenes, restaurantes, supermercado, correos etc.




El 16 de Sept. Llegaran nuestros amigos Christina y Jacques que nos acompañaran hasta Tenerife. Que Alegria!

La falta de las delicias de Suiza fueron colmadas con una gran cantidad de regalos: fondue, raclette, chocolate, biscuits etc... Que delicia!

Hacemos dos grandes visitas turísticas:

1. Norte de Lanzarote:

- Fundación Cesar Manrique



 VER DIAPORAMA...







El Artista Cesar Manrique tiene una gran influencia en la isla de Lanzarote gracias a sus ideas sobre la utilización de los recursos y el paisaje en los desarrollos arquitectónicos de la isla. Hizo una gran aporte en la mayoría del los sitios de interés, de cultura  y de urbanización en la isla.
Descubrir a Lanzarote es descubrir el artista Cesar Manrique (1919-1992).
El artista compra un terreno de 30 000m2 cubierto por la lava de las últimas erupciones (1730-1736), y sobre este terreno y túneles de lava construye su casa. El balance de esta construcción es de todo nuestro gusto!
Es en su casa que el maestro pintor, escultor y arquitecto inicia la Fundación Cesar Manrique 



- Jardín de Cactus


Sobre una antigua mina de extracción, el maestro Cesar Manrique crea un anfiteatro para mostrar diferentes cactus del mundo, que se encuentran allí en un terreno de ceniza volcánica creando así una simbiosis entre el arte y la naturaleza.

VER DIAPORAMA








- Los Jameos de Agua

Hace alrededor de 3000 anos que el volcán de la Corona entro en erupción creando un túnel de lava de 6 km entre el volcán y el océano y creando un lago interior.
En 1966 Cesar Manrique organiza este lugar dividido en diferentes sectores; Se entra por el jameo chico  donde se encuentra un lago subterráneo natural, llamado el lago azul donde viven minúsculos cangrejos que después de haber faltado de luz durante miles de años son ciegos y transparentes, siguiendo el túnel de lava se llega al jameo grande donde encontramos una piscina magnifica con fondo blanco rodeada de palmas y una hermosa vegetación y por último se llega al gran auditorio (600 sillas) con una buena acústica.














- La cueva de los verdes
Mas allá del túnel volcánico se encuentra la llamada "Cueva de los Verdes"  dio refugio en los siglos XVI y XVII a los habitantes en los momentos de invasión por los piratas. 
En los momentos de erupción la parte exterior de la lava enfriaba mientras que en interior seguía circulando la lava caliente hasta el océano creando así túneles y cavernas sorprendentes con esplendidos coloridos dados por el oxido de hierro y el basalto. Se llama la Cueva de los Verdes dado el nombre de una familia de apellido Verde que se escondió allí.





- El Mirador del Rio

La ruta que nos lleva al mirador del rio es una belleza donde el restaurante y almacén de recuerdo forman un bello conjunto. Manrique edifico este mirador integrado en la roca a partir de 1969. El mirador semeja la proa de un barco y se encuentra a 474m sobre el nivel del mar sobre grandes acantilados.








La vista lo deja a uno maravillado mirando la Isla de la Graciosa con sus volcanes  (Parque natural de archipiélago de Chinijo) y el rio es decir el canal de agua que separa las islas de La Graciosa y Lanzarote.


2. Sur de Lanzarote:

- Las playas de Papagayo:
Las visitamos los dos antes de la llegada de nuestros amigos para evaluar la posibilidad de fondear allí. Muy inconfortable! El sitio por el contrario presenta bahías salvajes rodeadas de altos acantilados a las cuales se accede a pie. El sitio es protegido como Parque Natural de los Ajaches.


- Las Salinas de Janubio:

La industria salina de Lanzarote fue importante a principios del siglo XX y se exportaba alrededor del mundo. Se utilizaba para conservar los pecados pero la técnica de la refrigeración cambio las costumbres y se redujo la producción a 2000 toneladas por año hoy en día.


- Los Hervideros:

La lava negra que llego hasta el océano creo acantilados creando entradas del mar impresionante con el estallido de las olas.





- Parque Nacional de Timanfaya:

Llamado también el parque de las montanas de fuego. Inaugurado en 1970 bajo la dirección de Cesar Manrique. Recubre 51 km2 de lava proveniente de las erupciones de 1930-1736 unas de las mas destructoras del mundo. La visita del parque se hace con un autobús destinado a esta visita turística.








- La Geria:

La visita a este valle destinado a los cultivos de la vina es obligatoria. Las colinas están cubiertas de una capa de polvo volcánico negro. Allí se construyen pequeños muros en semicírculo y en seno de este se encuentra la vina protegido por el viento mientras que las raíces de las plantas se incrustan en la tierra. Esta superficie de polvo y ceniza de lava retiene la humedad aportada por los vientos Aliseos ya que en las islas la lluvia es muy rara-
Una visita de degustación en la cava de la casa los viñedos de Ribicon.




 - Arrecife:

Lleva su nombre debido a los islotes, arrecifes y rocas de lava que hacen su acceso difícil. La ciudad tiene un puerto cuidado por dos fortalezas que cuidaban la ciudad de los ataques de los piratas.
La ciudad tiene la calle peatonal de León y Castillo conocida por sus restaurantes y almacenes. La mayoría de los almacenes están cerrados a la hora de la siesta (13h-16h).




2014.09.19 Fuerteventura - Puerto el Gran Tarajal

51 Millas náuticas  para llegar al puerto del Gran Tarajal. Partimos con el motor pero muy pronto pudimos levantar las velas.
Llegamos a un puerto pequeño y poco ocupado donde amarramos a PITU. Al día siguiente salimos a visitar la isla en bus en dirección de su capital el Puerto del Rosario.
Es una isla larga cubierta de lava de 1659km2 y relativamente plana comparada con las otras y es la más cercana de la costa Africana (100km).Fue decretada reserva de la biosfera por la UNESCO en el 2009.










- Puerto del Rosario

Era llamada anteriormente Puerto de las cabras pero se cambio su nombre con su desarrollo comercial en el siglo XVIII. Algunas casas antiguas valen ser visitadas en la calle León y Castillo, y el paseo al frente del mar con su gran explanada es muy simpático.



- Punta de Jandia.


En el puerto del Gran Tarajal tuvimos la oportunidad de conocer un grupo de amigos Canarios y en particular Adolfo López quien con su gran amabilidad nos dio instrucciones de navegación sobre las islas y nos invito a quedarnos en el club privado "Real Yacht Club de la Gran Canaria" y nos informo también de un lugar de fondeo muy agradable en la Punta de Jandia donde pasamos una noche en este sitio pintoresco.



2014.09.22 La Gran Canaria (Real Yacht Club de la Gran Canaria - Las Palmas)

Al llegar al Yacht Club de las Gran Canaria nuestro amigo Adolfo nos estaba esperando en la entrada de la marina. Símbolo de la gran amabilidad y cortesía de la gente de sus islas, Adolfo nos consiguió una invitación especial para poder pasar allí dos noches.
Las instalaciones de la marina son muy lindas: canchas de paddle tennis, piscina, gimnasio, restaurante etc...









Adolfo Lopez 



Aprovechamos para visitar la ciudad de Las Palmas: su gran paseo al frente del mar y los barrios históricos de Triana y Vegueta. Desafortunadamente el tiempo no fue suficiente para alquilar un carro y visitar el centro de la isla.

Puerto Mogan:

el 24 de Septiembre salimos hacia el sur de la Gran Canaria hacia  Puerto Mogan Las instrucciones de navegacion de Adolfo fueron preciosas en especial el paso por Maspalomas donde se debe tener mucho cuidado con los bajos causados por las dunas de arena.

Puerto Mogan se encuentra en la base de un acantilado y nos parecio muy simpático. Habíamos pasado con el velero bordeando la costa llena de hoteles inmensos y un gran desarrollo turístico; al llegar a Puerto Mogan la sorpresa fue agradable. Es el ejemplo típico de un puerto y pueblo hecho con éxito.
Alrededor del puerto se encuentran construcciones de casas bonitas, almacenes y restaurantes.
El puerto no tiene muelles propios del Atlántico con mareas y se encuentra uno haciendo maromas para salir del velero con la marea baja que ni hasta Niki nuestra gatica pudo saltar...






2014.09.25 Tenerife

Llegamos a Tenerife donde pasaremos al menos 2 meses antes de atravesar el Atlántico.
La marina de San Miguel donde nos quedaremos hasta el 5 de Diciembre se encuentra hacia el sur de la isla. Es una marina bien construida y con muy buena protección. Se encuentra al borde de un campo de golf llamado Amarilla construido por los mismos dueños y donde disfrutaremos de unas buenas rodas de golf.

Con Jacques y Christina aunque no teníamos mucho tiempo logramos darles una breve imagen de la isla visitando la capital Santa Cruz de Tenerife y el Parque Nacional del volcán del Teide.

El 27 de Septiembre Jacques y Christina salieron de regreso hacia Neuchatel en Suiza y esperamos que vuelvan el próximo ano pues pasamos momentos inolvidables en su compañía. Además Jacques es un gran navegante y Christina una gran colaboradora para la logística de las visitas y sus grandes conocimientos culinarios. Gracias y hasta pronto!





- Parque Nacional del Teide (altura 3718m)

Al subir en altitud  encontramos una base de bosques de pinos de gran belleza que disminuyen en talla al llegar a la parte alta de la base del Teide. Los paisajes cambian según la estación y la hora de la visita, además en algunas épocas del ano su pico está cubierto de nieve por lo cual Tenerife ha sido llamada La isla de las nieves. Es posible subir al cráter del volcán gracias a un teleférico lo cual hicimos en una de nuestro viajes precedentes.

El paseo por el parque del Teide es impresionante por las especies vegetales que se encuentran en este terreno volcánico y hostil, el conjunto geológico con sus formas y colores sorprendentes creando un paisaje lunar espectacular.


Denis et Marion







- Santa Cruz de Tenerife


Santa Cruz es una mezcla de montana y mar y de cultura Europea y Suramericana. 
Con una temperatura media de 21°C y un paisaje semiárido y un puerto muy activo es simpático y acogedora.
Los barrios residenciales tienen casas hermosas de la época y se expande hasta el pueblo de La Laguna que anteriormente poseía las casas de recreo de la gente adinerada de Santa Cruz.
Una mezcla de arquitectura moderna con inmuebles y edificios contemporáneos y otra parte histórica que fue construida hasta el siglo XVIII al rededor de la iglesia de la concepción (esa parte de la ciudad llamada La Noria está llena de bares y restaurantes muy frecuentados. Una calle peatonal la recorre con almacenes y boutiques.






El Castillo de San Cristóbal 
Sus murallas y corredores permiten visitar el famoso canon El Tigre que supuestamente fue el que le hizo perder el brazo al Capitán Nelson en 1797.


El Mercado de Nuestra Señora de África
La visita de este mercado la hicimos con nuestros amigos Marion y Denis que llegaron a visitarnos el 8 de Octubre. Disfrutamos mucho con ellos haciendo compra de las delicias Canarias y ellos con sus t-shirts con símbolos e imágenes de la isla de Tenerife. Después fuimos a almorzar en unos de los restaurantes típicos canarios unas deliciosas Tapas. Según nos cuenta Denis el Tapeo se inicio en la época de Franco cuando en los bares no se podía servir el alcohol solo pero debería servirse con alguna comida que al parecer se servía en un  platillo como una tapa sobre la bebida alcohólica.








Loro Parque





Es  la atracción turística con mas publicidad en la isla (no olvidemos que Tenerife recibe 5'000.000 de turistas al año). Y con agrado encontramos un parque fabulosos con una gran variedad de animales bien alimentados y viviendo en un agradable hábitat. La colección de Loros es la más grande del mundo. También se hacen algunos espectáculos bonitos con los delfines y orcas que por alguna razón lógica se encuentran en cautiverio. Loro Parque tiene el label Unesco Responsible Tourism y desarrolla proyectos interesantes de preservación del medio ambiente y conservación de ciertas especies. (http://www.loroparque.com/zoos/index_es.php)












Visite de Marion et Denis

Garachico

Garachico pudo haber sido una de las ciudades más grande e importante de las islas Canarias pues fue el puerto principal de Tenerife en los siglos XVI y XVII desarrollando el comercio con África, Europa y América hasta que en 1706 el volcán Trevejo se llevo la mitad de la ciudad. Pero guarda una imagen tranquila y agradable y sus vestigios han sido bien conservados donde el turismo cultural se ha ido implantando.











Icod de los vinos
En el parque del drago se encuentra  el rey de los dragoneros que tiene hoy 18m de altura

Los Cristianos, la Playa de las Américas y la Costa Adeje
Son los barrios de los turistas que vienen en busca de playa, la mayoría Ingleses, alemanes y rusos.
Es en la bahía de los Cristianos donde hace 27 anos nuestra amiga Marion vino a encontrar a Denis y pasaron seis meses antes de salir para las Antillas.
Disfrutamos mucho cenando varias veces en el restaurante de los pescadores de Los Cristianos escuchando las aventuras de esta querida pareja de navegantes.

2014.08.22 Denis

Después de dejar a nuestros amigos Denis y Marion en el aeropuerto quienes salieron hacia Las Palmas para hacer conexión con Basilea. Mario nos comunica que en aeropuerto Denis ha tenido un malestar cardiaco y no pudieron reanimarlo. Es el shock total para Marion y para nosotros.

Nos quedan en el corazón gravados muchos momentos vividos con Denis: Las noches pasadas con Willy para la preparación de su Certificado de navegación en alta mar que pasaron al mismo tiempo, los agradables encuentros en nuestra casa de Nods (Suiza) o en la de ellos en Cortevert o Montoz, la alegría en el momento de la compra de Tequila su perro, y los últimos momentos pasados en nuestro velero PITU donde revivió todas su vida y aventuras de navegante.
Acampanaremos a nuestra Amiga Marion y su hija Maria José en el dolor de esta perdida.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Willy como consejero del IUCN (Unión Mundial para la conservación de la naturaleza), debe partir hacia Australia para la reunión del consejo al mismo tiempo Luz Maria viene de Colombia y Pam viene de Suiza para acompañarme.

Que alegría de visita... les hare descubrir la isla y pasaremos un buen tiempo!
Con Pam y Luz Maria hemos visitado varios lugares de la isla, disfruten de algunas fotos:




Santa Cruz de Tenerife:


Visita a los Gigantes: Grandes acantilados caen en el mar y se ven desde el lindo puerto de Santiago.





Garachico con sus piscinas de agua. Fue el puerto principal de Tenerife hasta que exploto el volcán del Trevejo y se llevo media ciudad. Todavía se ven casas canarias de la época que muestran la importancia de la ciudad.





Parque de Anaga: clasificado por la Unesco en el 2014 como reserva de la Biosfera. En el paseo atravesamos desde Santa Cruz hasta Taganana el masiso volcán. Muestra la vegetación  mediterránea que se mantiene gracias a la humedad de los vientos alisios.






San Cristóbal de la Laguna fue la capital política hasta 1833 y es una muestra de la riqueza de la época. si alguno de nuestros lectores se interesa sobre esta región y Santa Cruz le recomiendo leerse un libro llamado EL FUEGO DE BRONCE de Jesús Villanueva Jiménez quien narra como el legendario Almirante inglés Horatio Nelson perdió un brazo en la única derrota de su carrera el 25 de Julio de 1797.Hoy en día la Laguna es lugar de encuentro artístico y bohemio.


La Candelaria: Este pueblo de pesacadores se encuentra en un lugar volcanico originado como fruto de un desliyamiento de una gran masa de materiales hacia el mar. En la plaza principal del pueblo se encuentra la iglesia de la Candelaria (Patrona de Canarias) gran importancia de peregrinacion.En la plaza se encuentran 9 Menceyes (Guanches) que gobernaban Tenerife en el momento de la conquista 1496- La isla estaba dividida en 9 territorios.












Golf: No podrían faltar los días de golf con mis queridas Partners Luz Maria y Pam. una Delicia!






Hotel: Las tres nos dimos una semanita en un hotel muy agradable en la plaza de Adeje (Parque del Sol), cerca a los Cristianos y la Playa de las Américas donde salimos a pasear y al arte del Tapeo además de algunas salidas a comer en lugares como el puerto de los abrigos donde los barcos de pesca pertenecen a los diferentes restaurantes que rodean el puerto (Se come muz bien y además el sitio es muy autentico).






Visita del Parque nacional de Teide.






Una vez Luz Maria regreso a Colombia Pam se quedo con nosotros unos días ayudándonos a la organización para la gran partida en dirección del archipiélago de Capo Verde en el Atlántico Africano.









El 3 de Diciembre 2014 iniciamos la Travesía hacia el Capo Verde al Oeste del continente Africano. (click aqui para ver Capo Verde...)

No comments:

Post a Comment