EN RUTA HACIA LAS ABC (Aruba, Bonaire y Curacao)
2017.10.05 Grenada Carriacou.Carriacou Tyrell bay
12°00.484N 61°44.188W |
La vida de los navegantes tiene muchas satisfacciones, pero una vez más dejamos un lugar maravilloso donde pasamos varios meses del año. Este ano para la temporada de huracanes pasamos casi 4 meses y medio en la marina de Whisper Cove en Grenada al sur de las Antillas.
Allí dejamos nuestros amigos Marie Françoise et Gilles que, en compañía de Jean Pierre, todos de Quebec; tienen la marina y hacen de ella un lugar magnifico para pasar estos momentos que son un poco duros por el calor.
Disfrutamos mucho ir con ellos todos los lunes a Carib Sushi y también gozar de la frienndship table donde Gilles a parte de los menús que ofrece en su restaurante durante la semana ofrece una cocina deliciosa digna de un gran chef-
En la Bahía de Whisper Cove (Clarks Court Bay) tuvimos tambien la suerte de compartir momentos únicos e intensos con Monik y Gilles de Geteaway, Agnes et Thierry del Catamarán DUO, Patricia y Ernest de Maranatha, Joan, Veerle y Mattia du Conrad 66, Lili y Patrick de Suiza. Dejamos también Caren et Hank de Jewel of the sea, quienes estuvieron con nosotros dos años navegando.
Esperamos tener la oportunidad de volver a ver todos estos amigos en algún momento de la vida.
Queríamos hacer un test de nuestro piloto automático y los instrumentos para medir el viento que fueron instalados por Thierry de Grenada Marina y decidimos partir hacia Carriacou y de allí hacia Bonaire. Pero llegando a Carriacou pudimos ver algunos problemas que creemos es mejor hacer ver por los técnicos de Amel en Martinica
Nos encanta la bahía de Tyrell Bay en Carriacou, el ambiente es agradable, comemos de vez en cuando en el restaurante al lado de la vieja marina que se llama slipway.
Para ir a la ciudad de Hillsbourough es muy fácil tomando el bus y la gente es muy amable y simpática, allí aprovechamos para hacer algunas compras… no se puede decir que hay mucho surtido, pero si lo basico necesario.
Un buen almuerzo en Slipway - Carriacou |
PITU en Tyrrell Bay . Carriacou |
Nos despedimos de Patricia y Ernest de Maranatha con quienes pasamos momentos inolvidables |
La salida de Grenada la hacemos en la bahía de Tyrell Bay en la vieja marina. Los oficiales son amables y cobran 20$ec por persona más $20 overtime. También tuvimos que pagar 75$ec por mes de permiso de circulación Grenada.
2017.10.09 Martinique, Le Marin
14°27.865N 60°52.524W |
Una navegación de noche para llegar de Carriacou a la bahia "Le Marin" en Martinique.
Poco viento y pocas olas nos permitieron de usar por primera vez nuestro Spi Asimétrico. Azul, Magnifico. Con 8 nudos desde 90 a 125 grados de ángulos de viento podíamos navegar a 5.8 nudos. ¡Fantástico!!!
Llegamos a las 8:40 de la mañana después de 22h05 de navegación.
¡Nos encanta la Martinica, hablan el idioma francés que nos encanta y con el cual nos sentimos como en casa, se come muy bien, se encuentran las oficinas de Amel y aprovechamos a hacer el mercado para la travesía del Pacifico con productos franceses excelentes!
Arreglamos lo que necesitábamos con el excelente consejo de Alban, responsable de la base de Amel Caribes:
Motor de nuestra botavara para la gran mayor, un ajuste de la tuerca del foulard movida por el piloto automático seguramente- Todo funciona ahora de maravillas y PITU esta organizada y lista para zarpar
La travesía Martinique – Bonaire
2017.10.16 16:05
Partimos hacia Bonaire y dejamos la Martinica que tanto nos gusta y que bien
nos acogió con su música, comida Creole, su lengua nativa difícil de entender y
su delicioso ti punch.
Decidimos hacer la vigilancia cada de tres horas, 4 horas nos parecen
largas en especial cuando el mar está picado y llueve.
Este remorqueador llamado Lady Debbie, no respeta las reglas de transito y prioridades.
No cambiò su ruta ... pasò a PITU a nuestro babor e ibamos inclusive con las velas.
La vigilancia es siempre necesaria!
2017.10.17
Llovió toda la noche y toda la mañana de hoy, aprovechamos para dormir,
mientras uno de los dos hace la guardia.
Sándwiches de Jamón y queso para el almuerzo y una buena ensalada de
pasta con atún son el menú del día.
Niki ha dormido todo el día, está cansada, anoche “pescó” pues recogió
varias docenas de peces voladores que terminaron sobre el velero atraídos por
las luces de navegación.
No sabemos cuántos de estos se habrá comido, pero sí varios, pues la
vasija de su comida con croquetas no la tocó. Además, que nos trajo de regalo
una buena docena en el interior, cosa que nos agrada tanto pues nos da bastante
trabajo limpiando.
Hacia las 15:30 vemos el primer huequito azul en el horizonte y varios
pájaros vienen a visitarnos y pescar al lado de nuestro velero PITU. Pienso que
es una buena señal que predice que el tiempo va a cambiar.
El viento cae y debemos encender dos horas el motor, aprovechamos para
cargar las baterías, en especial previendo el uso del radar en la noche que es
una gran consumidor.
2017.10.17 16:05
Después de 24 horas, terminamos la primera jornada de navegación con 143
millas náuticas, para un promedio de 6 nudos.
Nuestra posición en ese momento:
13º40.006N 63º09.633W
La mayoría del tiempo tuvimos un viento de 9 a 12 nudos con un ángulo de
150º por la banda de babor.
En varias ocasiones el viento viene demasiado de popa lo cual nos hizo
cambiar la ruta frecuentemente ya que no pusimos nuestros tangones previendo un
barlovento de 90º a 100º según los
pronósticos. Pero con el efecto de la lluvia todo puede cambiar.
Acercarnos de la costa venezolana y de sus islas , no es recomendado y
debemos pasar al menos a 30 millas de distancia, pues desafortunadamente ese
país que es maravilloso, se encuentra en crisis en este momento con Maduro que
sucedió a Chávez la gente se encuentra sin trabajo creando mucha inseguridad y piratería. Que
pesar, pues nos hubiera encantado poder visitar sus islas, como los Roques
donde anteriormente muchos navegantes hacían escala en su viaje hacia las ABC
(Aruba, Bonaire y Curaçao)
2017.10.18 en la
mañana llueve, llueve y llueve y en la tarde el cielo está muy cargado pero al
menos no llueve.
Las olas han aumentado a 2m 2.5m y muy seguidas pero el velero se tiene
bien.
Completamos el día sin novedad.
2017.10.18 16:05
160 Milles Nautiques
12º52.066N 65º44.807W
Velocidad media 6.67 nudos
¡Que noche tan hermosa!!!! La luna es nueva y todo está oscuro... y las
estrellas están en su esplendor. ¡Que inmensidad! Quisiera poder saber más
sobre la navegación con las estrellas que es una arte que conocían muy bien los
navegantes de Polinesia. Con la ayuda del iPad y una aplicación estelar puedo
identificar algunas constelaciones, ver la osa polar, Pegaso etc.… la belleza
de la luz de la vía láctea.... somos un puntico miniatura en este universo.
El día llega 2017.10.19
Todo el día tenemos un viento entre 9-12 nudos con un día cubierto de
nuevo, nos desplazamos a una velocidad a de 5-6 nudos, el único problema es que
llegaremos el viernes 20 y los vientos previstos serán muy fuertes a partir de mañana.
Decidimos entonces apoyar las velas con el motor a 1600 rpm y así podemos
incrementar la velocidad a 7-8 nudos lo cual nos permitirá llegar el 19 en el
día hacia las 14:00 pm. Perfecto
¡Estamos a 10 Millas de Bonaire y no la vemos! La isla no tiene
elevaciones importantes y con las olas es difícil apercibirse la tierra.
A 8 millas vemos por fin el faro del Willemstore que se encuentra al sur
de la isla, y al acercarnos a 2millas podemos ver las montañas de sal. La
principal economía de la isla es la explotación salina en el sur de la isla.
Le damos la vuelta a isla por el Oeste bajo el viento, no hay olas pero
el viento se mantiene pues no hay montañas, 20nudos, que delicia!!
BONAIRE
Llegamos al Punto de fondeo al frente de la capital de Bonaire llamada Kralendijk
Llegamos al Punto de fondeo al frente de la capital de Bonaire llamada Kralendijk
12º09.591N 68°16.948W
Total Millas náuticas: 470
Velocidad Promedio: 6.67nds
Hora de llegada 14:30
Anclar el Bonaire está estrictamente prohibido para la protección de
suelo coralino.
Unas boyas están puestas por la marina y es obligatorio tomar dos boyas
(primera vez que encontramos este sistema): Una para babor y otra para
estribor, muy buenas y seguras.
Terminamos las manobras y organizamos el velero (amarras, libro de bordo
etc) y viene un joven en su lancha de Bonaire Village Marina muy amable a
darnos la bienvenida e informarnos que debemos primero que todo ir a la aduana
e inmigración y mañana a la marina para organizar el alquiler de la boya.
Bajamos el dinghy y salimos a buscar donde podemos encontrar un muelle.
imposible! Lo único que vimos donde podríamos bajarnos es el un restaurante,
pero hay poco espacio para amarrar el dinghy y decidimos ir a la marina donde
un señor nos explicó que aquí en Bonaire no se ha desarrollado un bueno lugar
donde los navegantes puedan desembarcar
tranquilamente sin tener que pasar por un restaurante.
Total, nos dice que la marina es un buen lugar para dejarlo pero estamos
a 25 minutos a pie de las oficinas de inmigración lo cual para nosotros no es
un gran problema, una caminata no hace mucho bien.
Bonaire Village Marina |
El servicio de la aduana e inmigración está situado en una buena oficina
y trabajan 24 h al dia. Nos recibieron muy bien y sin dificultad. No
tuvimos inclusive que pagar nada.
Habíamos leído en varios blogs que el procedimiento de la aduana no era
tan fácil aquí en las ABC, lo cual no fue el caso.
Una buena cena y de regreso sobre PITU para una buena noche de descanso.
2017.10.20 Bonaire
La isla de Bonaire hace parte del grupo de las Antillas holandesas del
Caribe formadas por Bonaire, Curaçao, Sainte-Eustache(Statia), Saba y
Sint Mararten. Aruba pertenecía a este grupo de las Antillas, pero en 1986 se
separó para tener un gobierno autónomo aunque parte del reino de los Países
Bajos.
Aunque tienen su moneda local, el Florián (Fan Netherlands Antilles
Florin ou Guilder), el dólar es comúnmente utilizado y cuando vamos a un cajero
automático podemos retirar dólares.
Las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao (ABC) al mismo tiempo que Venezuela
fueron “conquistadas” por El Capitán español Alonso de Ojeda que pertenecía a
la flota de Américo Vespucci en 1499. Los habitantes indígenas de la época pertenecían
a la familia de los Caquetio-Arawak llamados los Bojnaj y el nombre evolucionó
en Bonaire.
Para los españoles las islas no tenían ningún valor sin oro o minerales
y por esos las islas fueran llamadas “Las islas inútiles” (The usseless
Islands). Los indígenas que se encontraban fueron llevados como esclavos a La
Espańola (Rep. Dominicana y Haiti) para trabajar en las minas de cobre. La
reina de España decidió que era inhumano y ordenó que los indígenas regresaran
a las islas.
Los Holandeses navegaron en las Antillas buscando sal que finalmente
encontraron en Bonaire y en 1636 tomaron posesión. La esclavitud se implantó
para la explotación de las salinas hasta su abolición en 1863 cuando los
esclavos fueron reemplazados por asnos y hoy en día por máquinas.
Los asnos de Bonaire - Equus Asunus - ayudaron por una centena de años a
transportar la mercancía y las personas, hoy en día están en la zona inhabitada
viviendo en forma salvaje y están protegidos como herencia cultural.
En las ABC el idioma principal es el Papiamento, el holandés se habla
poco por los locales aunque es la lengua oficial. El inglés se habla para los
turistas pero el español es la segunda lengua más hablada después del
papiamento.
El papiamento se desarrolló como una lengua secreta hablada por los
esclavos para que los blancos no los entendieran pues hablaban el portugués.
Esto sucedió con la mayoría de las lenguas créoles que se hablan en las
Antillas.
El Papiamento tiene como base el portugués, con influencia del español
gracias a la cercanía de Colombia y Venezuela, el holandés por los
colonizadores y el francés, inglés, africano e indu debido a las colonizaciones
y turismo.
Bonaire es el paraíso del snorckeling y el buceo.
Alquilamos una camioneta para visitar la isla pues las carreteras no son
buenas.
Dividimos la visita en 4: Kralendijk (la Capital), Bara di
Karta , el parque nacional Washington Slabaai y el Valle del Rincón
I.
Kralendijk : Bon Bini (Bienvenidos)
la Capital de Bonaire es un pequeño burgo simpático y con muchos
colores. Posee un gran número de restaurantes, almacenes y cafeterías en una
ciudad pequeña y agradable.
El mercado |
Super helados!! |
Al frente de la ciudad se ve claramente los niveles de profundidad del mar con colores maravillosos que van desde el azul claro hasta el azul profundo.
Este desnivel en la plataforma. Los corales son una hermosura y hay una gran
diversidad de peces coralinos.
El buceo y Snorckeling g son la actividad más común de la isla de
Bonaire". Aprovechamos para hacer algo de Buceo en este paraíso.
II. Bara di Karta: Esta zona es llamada así por la colina que tiene su
nombre.
- Washikemba formation: Bonaire es el cráter de un volcán que hizo
erupción en el mar. La formación de Washikemba es el nombre de su suelo rojo
mezclado con rocas negras, marrones y rojas. El resto de la isla está
cubierta de rocas coralinas.
- Plantación de Washikemba. Era una de las plantaciones más grandes de
la isla dedicada sobre todo al cultivo del Aloe Vera.
- Salina Washikemba: lagos con mezcla de agua de lluvia y salada del
mar.
Estas salinas atraen una gran cantidad de pájaros que migran entre la
América del Norte y del sur.
- Bottonwood mangrove :El árbol más largo de Bonaire (28m) ha crecido en
dirección este a oeste debido a la dirección de los vientos alisios.
- Boka Washikemba: parte de la costa colapsó debido a los tsunamis y
temblores de tierra creando una serie de bocas. En esta parte este de la costa
se puede ver un poco de basura que la trae el viento de Venezuela donde las
normas ambironamentales no son tan estrictas como en Bonaire.
- Dunka Blanku Plain: en esta planiecie se encuentran los asnos en
estado salvaje y cabras.
- Rocas transportadas por Tsunamis:
Estas inmensas rocas fueron transportadas en esta parte de la costa por
Tsunamis que llegaron desde el este hace 3000 años.
- Bonaire Golf Club:
18 hoyos donde se puede jugar con el tee. Lo unico verde son los greens
- Kunukus: es el nombre que se les da a las pequeñas fincas de
Bonaire. Estas típicas fincas están protegidas por una barrera de cactus impenetrable.
(Yatu)
Estas fincas producen legumbres y crecen cabras y corderos. Cada finca
tiene su propio poso y molino de viento. muchos de estos Kunukus han sido
abandonados otros son utilizados solamente durante los fines de semana.
- Pos Bara di Karta: solo dos grandes molinos de viento son utilizados
en esta zona para el riego y posos se han hecho para la conservación del agua.
Hoy en día Bonaire posee un buen sistema de desalinizador.
- Bara di Karta Hill: hacemos una caminata para subir a la colina, de
donde se puede observar la costa este y Oeste de la isla.
El suelo es árido y se encuentran toda clase de cactus y árboles con
espinas.
Bonaire tiene 5 tipos de cactus:
Candela Cacti (The Cadushi) - (Cereus Repandus)
Yatu (Stenoceres Griseus)
Cadushi di Pushi (Pilocereus Lanuginosus)
Prickly Pear (Opuntia Wentiana)
Melon Cactus
Estos cactus producen su flor en la estación seca y producen comida para gran variedad de aves, murciélagos, e iguanas.
- Salinas de Bonaire
Hacia la punta sur de la isla se encuentran las grandes salinas de Pekelmeer. Los colores de sus piscinas varian de color en funcion del grado de salinidad. el paisaje es hermosos y hay gran candidad de aves como los flamingos rosados, las gruas, garzas, fregatas, bakbuzards... un verdadero espectaculo
III. Valley of Rincón - Goto Trail
- Cadushy Destillery:
La compañía produce un tipo de licor para cada una
de las islas Holandesas del Caribe basada en el Cactus.
Un joven holandés nos hace la degustación de diferentes tipos de bebidas
a base de Cactus.
- Plantation Karpata:
Este fue un puerto comercial importante donde el
aceite de Castor, aloe vera, el carbón y las cabras fueron exportadas.
- Rei Willem-Alexander Marine Reserve
El parque nacional marino de Bonaire protege las aguas marinas de
Bonaire. El parque fue establecido en1979. El parque inicia a la altura de la
tierra y desciende a 60 metros.
Esta parte de la isla tiene el nombre del presente Rei de Holanda. Aquí es
prohibido bucear o pescar.
La ciudad de Rincon |
- Lake GOTO
Es un área importante para las aves migratorias. Las aguas son una
mezcla de agua dulce y sal y el lago es pando lo que es ideal para los flamencos.
ONIMA driving trail:
- Magazina di Rei (Storehouse of the King) fue usado en el siglo XIX
para almacenar los granos para el gobierno Holandés.
Aquí los esclavos recibían sus provisiones. 6 cajas para los hombres y 5
para las mujeres de sorgo.
Hoy en día es una casa cultural con una excelente exhibición sobre la
historia de Rincón y su área.
Playa Grandi: con viento hay muchas olas, pero un día sin viento se ve tranquilo,
pero no se puede nadar pues es muy peligroso.
A gente de Rincón acostumbraba a acostar sus barcos encontrados
abandonados sobre la costa en este lugar las mujeres lavaban su ropa en agua
salada y luego la juagaban en sus casas con agua dulce.
- Morotin
12 inmensas eólicas modernas generan el 35% de la energía de la isla
gracias a los vientos alisios,« trader Winds » que tiene una velocidad de 15 millas
náuticas en promedio.
Esta zona posea mucho cactus melón que tiene la capacidad de almacenar
el agua y sus raíces puede ir hasta 12 m de profundidad para buscar el agua.
- Boka ONIMA:
Este puerto fue utilizado algunas veces por la gente de Rincón sobre
todo en el caso del «Wind réversal » cuando el viento viene del oeste.
Se dice que por este puerto llegaron los indígenas 4000 años antes
provenientes del Orinoco Venezolano.
- Kaomati es una colina de 42m, y se pueden apreciar grandes bloques de
coral(lime Stone que se formaron. Bajo el mar en una colina volcánica que
cuando exploto y emergió de la tierra separo la tierra en bloques.
- Terraces de Fontein.
Estas terrazas de corail se formaron en un nivel diferente del mar.
Las Rocas de Bonaire y las inscripciones indigenas.
Lugar sagrado
Esta caverna llamada "Mati" que significa "desde alla arriba", esta orientada hacia el norte y se cree que desde alli el Samacan puede mirar dos lineas horizontales en el horizonte, la linea de la costa y la linea del mar.
El simacan era la persona que podia leer el cielo y las estrellas.
III. Parque Nacional Washington Slabaai
Creado en 1969 fue el primer santuario natural creado por los Holandeses en el Caribe y comprende el 20% de la isla.
Blue Whiptail Lizard - Bloublou. Es el reptil mas comun de la isla. |
Terminamos
la visita de Bonaire en carro y nos dedicamos al buceo y a pasear en la ciudad
de Kralendijk que es pequeña y muy agradable.
2017.10.26 Curaçao
12°04.344N 68°50.581W
12°04.344N 68°50.581W
La navegación entre Bonaire y Curaçao
fue muy agradable, un viento de gran largo con amura a babor muy agradable 12-15 nudos,
dejamos a un lado al sur de Curaçao la pequeña isla de Klain Curaçao donde los
turistas van a pasar el día, pero no es agradable pasar la noche.
Anteriormente había que entrar a la
bahía donde se encuentra el gran puerto comercial y la ciudad de Willemstad,
pero hoy no es necesario.
Nosotros tomamos la opción de ir a Seru
Boca marina que se encuentra en el complejo de Santa Barbara Golf & Resort.
Entramos en zigzag por el canal pues está
lleno de bajos de sable a un lado y al otro lado corales. Dejamos a mano izquierda Spaanse Water (Spanish Waters) donde algunos veleros anclan y pasan la
temporada de los ciclones. En esta bahía hay zonas de fondeo, pero varias que
tienen muy mal el ancla y las otras están llenas de barcos donde no hay mucho
espacio disponible lo que causa varios problemas.
En la marina estamos muy bien.
Tenemos la disponibilidad de utilizar las instalaciones del resort como si nos
estuviéramos quedando allí (Piscina, playa, restaurantes etc.)
Aprovechamos para tomar un descanso
en el hotel y jugar golf en ese campo maravilloso y largo llamado Old Quarry Golf Course.
Bebiendo el Curacao |
Hicimos un contrato por un mes lo
cual nos da tiempo de mandar a hacer nuestra nueva vela staysail que se nos
había rasgado. Esta vela es importante para cuando hay mucho viento o
tormentas.
Aprovechamos para visitar la ciudad y
la isla que son muy lindas, para lo cual tomamos el bus o alquilamos un carro.
Al igual que Bonaire y Aruba los primeros
habitantes de estas islas fueron los indígenas Arawakos quienes emigraron de
Venezuela y Colombia y vivían aquí en el momento de la llegada de los españoles
comandados por Alonso de Ojeda en 1499.
Los españoles utilizaron los
indígenas como esclavos y la isla fue ocupada en 1634 por los holandeses
colonialistas.
La Dutch West Indies Company (DWIC) y
fundaron la capital de Willemstad en la bahía de Schottegat. Las islas ABC
habían sido abandonadas por los españoles debido a la falta de oro y minerales.
El puerto natural de Willemstad
resulto ser una base naval muy importante y un lugar perfecto para el comercio
y piratería debido a la cercanía con la América del sur.
En 1662 Curaçao se convirtió en el
centro más grande del Atlántico en la trata de esclavos. Los esclavos llegaban
a la isla y de aquí eran vendidos a las islas de Caribe y Sudamérica.
Los judíos Sefarditas que vinieron de
la península Ibérica se instalaron en la isla y tuvieron una gran influencia en
la cultura y economía.
Algunas plantaciones fueron
establecidas en las islas, pero como en Bonaire el principal elemento económico
fue la sal.
La Capital de la isla Willemstad fue
declarada por la UNESCO como sitio de patrimonio histórico mundial debido a la
belleza de su arquitectura compuesta entre española y holandesa.
La mayoría de estos edificios y casa
han sido restaurados y se encuentran en excelentes condiciones.
En la época de la colonia muchos
refugiados venezolanos y colombianos se instalaron en las islas y en los siglos
XVIII y XIX la isla paso de mano entre los ingleses, franceses y holandeses,
además de los inmigrantes portugueses y libaneses. Esta mezcla hace de la isla
una variedad étnica y cultural.
La esclavitud fue abolida en 1863 y
muchos habitantes partieron a islas como Cuba para trabajar en las plantaciones
de Caña de Azúcar, otros esclavos decidieron permaneces para trabajar con los
terratenientes de las plantaciones.
Las lenguas habladas en la época eran
el español y el papiamento y el holandés en la administración. Pero se empezó a
ensenar el holandés en los colegios como lengua principal y hoy en día los
habitantes de las islas ABC hablan el holandés, papiamento, inglés y español.
Cuando el petróleo fue descubierto en
Venezuela en 1914 y fue explotado por la Shell y Exxon, se crearon muchos
trabajos por las refinerías que se hicieron en Aruba y Curaçao.
Las crisis petroleras de 1975-1979 y
1982-1985 afectaron fuertemente la economía de la isla además de la baja del
turismo venezolano. La compañía Shell quien quedo a cargo de las refinerías
vendió las refinerías a un Consorcio del estado venezolano por el precio
simbólico de un Guilder.
Este consorcio dio en arrendamiento
las refinerías a la compañía des estado Venezolano PDVSA.
Después de la disolución del reinado Antillas
holandés, Curaçao se convirtió en un país dentro del reinado de Holanda.
Holanda brinda a Curaçao una ayuda militar y ayuda en la organización
administrativa.
Una nueva negociación para
arrendamiento de las refinerías va a hacerse en el 2018 y varias companias están en la mesa de negociación dentro de las cuales hay una china.
El turismo se ha incrementado con promociones
importantes en Holanda, lo cual ayuda la economía de la isla. El turismo aporta
el 70% de la economía.
Curaçao tiene su propia moneda propia
llamada el Florín o Guilder. 1us=1.8NAF. Todo se puede pagar también en dólares
americanos.
Willemstad:
La capital de Curaçao tiene una
populación estimada de 15000 habitantes.
La ciudad está dividida por un canal
de un lado se encuentra Punda fundada en 1634 y al otro lado “Otrabanda”
fundado en 1707. Los dos sectores están unidos por el puente peatonal de la
Reina Emma que atraviesa el canal de la bahía de Santa Ana (Sint Anna Baai)
para llegar a la bahía de Schottegat. Este puente se abre sobre el canal
dejando pasar los barcos de todos los tamaños.
Es impresionante ver el paso y
entrada de los grandes petroleros o de los cruceros.
La arquitectura de Willemstad es muy
interesante con una profunda influencia holandesa. Las casas con los muros
inclinados las tejas rojas que fueron importadas a cambio de sal y sobre todo
sus colores vivos.
Para los habitantes de estas islas el
color de las casas va mas allá de una estética urbanística. La razón para la
utilización de los colores fue una ley promulgada en 1817 por el gobernador
holandés de la época Albert Kikkert quien decreto que las casas no se pintaban
de blanco por que el resplandor del sol causaba dolores de cabeza y ceguera.
Lugares de interés en Punda son los
mercados flotantes en general tenidos por los venezolanos que traen el pescado,
las frutas y verduras frescas.
Restaurantes, hoteles, boutiques se
encuentran en la parte de Punda y Otrabanda tiene barrios residenciales
construidos en XVII, museos, casinos, comercios etc.
Otrabanda |
Se destaca el museo de Kura Hulanda
donde se presentan las diferentes etapas de la época de la esclavitud.
El museo Marítimo es rico en la
historia marítima de la isla y de la época de la colonia.
Dato curioso: El rey de Holanda
Guillermo-Alejandro y su esposa de origen argentino la reina consorte Máxima
visitan las islas holandesas cada cuatro años y su próxima visita se espera en
el 2019.
Christoffel National Park
Geológicamente, la isla presenta 4 tipos de estructura:
- La formación de Lava constituida por rocas volcánicas y tienen una forma de almohada de lava o basalto lo que muestra que la isla surgió de actividades submarinas volcánicas.
- El grupo de Knip: Rocas sedimentarias que muestran restos de creaturas marítimas creando una roca muy dura llamada Sílice. Este tipo de roca está muy presente en las colinas y en la montaña Christoffel.
- La erosión, la lluvia y el agua crearon una nueva capa en la parte baja.
- La piedra caliza es la más joven formación geológica de la isla. Las terrazas de piedra caliza formada por los arrecifes de corales. Debido a la fluctuación del nivel del mar las terrazas se formaron en diferentes niveles.
La visita del parque nacional
Christoffel permite admirar estas formaciones geológicas y tiene una gran
variedad de fauna y flora. La reserva natural esta formada por las antiguas
plantaciones de Savonet, Zorgvlier y Zevenbergen con un total de 1270 hectáreas
que incluye la montana de Christoffel.
Savonet - La casa de la Plantacion .Museo |
La isla tiene playas y sitios para buceo y snorckeling maravillosos.
Tambien muchos restaurantes que permiten degustar los platos de la comida Criolla-holandesa y la bebida tipica de la isla llamada Curacao que se utiliza para los cocktails y esta hecha a base de licor de naranja.
La cueva de Curacao - Hato
La cueva de Hato tiene mas de 200 000 anos y es la mas grande de Curacao. Curacao esta formada de Terrazas y la mayoria de las cuevas que se encuentran en la isla se encuentran en la segunda terraza, la cueva de Hato es la unica que se ha encontrado en la tercera terraza.
Niki a disfrutado mucho la marina pues sale del velero y entra a su gusto.
2017.11.18 Curacao - Santa Marta Colombia
Recibimos la vela que estabamos esperando y con un poco de nostalgia dejamos las ABC pero con mucha emocion de llegar a Colombia posiblemente el 21 de Noviembre.
vers la Colombie... cliquez ici
Recibimos la vela que estabamos esperando y con un poco de nostalgia dejamos las ABC pero con mucha emocion de llegar a Colombia posiblemente el 21 de Noviembre.
vers la Colombie... cliquez ici
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