(Puerto Obaldía / P. Carreto) 256 Millas Náuticas
Dejar Colombia fue bastante duro pues
es mi país de origen y Willy lo adora también.
La familia y los amigos que se quedan
nos hacen partir con el corazón triste. Pero esa es la vida de los
navegantes, debemos continuar...
Salimos con poco viento y continuamos
con poco viento hasta llegar. 44 horas de motor y poca vela... pero pasamos la
desembocadura del rio Magdalena sin problemas, algunas veces si ha habido lluvia se encuentra una gran palisada que puede afectar la helice del motor . Nuestra ruta estaba hecha con precaucion y a una 10millas del delta y no encontramos árboles, plantas etc. como otros lo han hecho.
Una navegacion tranquila...
Una navegacion tranquila...
Un visitante mas con nosotros en la travesia... Niki no le quito el ojo de encima... |
Tuvimos que ponerle el harnes pues queria ir a visitar al pajarito... |
Llegamos al Panamá. Territorio Kuna
Yala de los indios Kunas el 3 de enero hacia las 3pm decidimos anclar en puerto
Carreto pues considerábamos llegar un poco tarde para procesos administrativos-
2018.01.03 Puerto Carreto.
08°.46.921N 77°.34.491W
La Carta de navegación de Navionics
es prácticamente inexistente para las islas San Blas. Por esta razón utilizamos
el guía de Eric Bauhaus que es excelente y seguimos escrupulosamente sus puntos
de ruta pata no quedar en ningún arrecife. Todos los años se pierden varios
veleros en esta zona.
La bahía de Carreto es amplia.
Anclamos al frente del pueblo Kuna.
Viene un señor en una piragua con dos
jóvenes muy lindas vestidas tradicionalmente para cobrarnos 10$us. por el
derecho a fondear allí. Nos entregan inclusive un recibo. No les gusta que se
les tomen fotos.
el lugar está protegido por una pequeña
isla y un arrecife.
El sahila (jefe) de este pueblo es
muy tradicional y no quiere gente en el pueblo después de las 5pm. Tampoco televisión,
radio o fotos. A las 7 pm que se hace de noche no hay sino una sola luz.
La noche es tranquila pues no hay
viento.
Al día siguiente desde las 7 am salen
los pescadores y se ve movimiento en el pueblo
2018.01.05 Puerto Obaldía. 8°39.870N
77°25.372W
Salimos a las 8 am hacia Puerto Obaldía para hacer los procesos de inmigración a Panamá. Una corta navegacion nos lleva a mos a la zona de fondeo al
frente del muelle alrededor de las 11h00.
Vamos con el dinghy a desembarcar y
la armada nos recibe amablemente. En el muelle hay mucho movimiento y
dos helicópteros aterrizan con gente de la embajada americana. El papa de
un joven viene también pues está buscando a su hijo que
se desapareció después de haber hecho los papeles de inmigración
de Panamá aquí. Desde eso no se sabe nada mas del joven de 26 años.
Un soldado nos indica que debemos
hacer y nos permite entrar al pueblo. El pueblo es muy pequeño tiene
un pequeño hotel, una tienda donde se encuentran
los productos básicos, sitio donde se puede tener acceso
a Internet y un sitio para hacer fotocopias a donde iremos en 5
oportunidades según las que nos piden en el proceso.
La primera oficina es
la policía para sellar los pasaportes y luego la guardia Marina para
obtener el permiso de navegación para el velero por un ano y el nuestro por 3
meses con posibilidad de renovar en Panamá.
Fotocopias, y talonarios de información
más 7 copias del permiso--- salimos del proceso a las 12h-
Regresamos al velero donde debemos
hacer la nueva ruta hacia Puerto Perme. oh sorpresa el plotter no funciona...
ufff afortunadamente tengo una versión vieja del software del C127
Raymarine y aunque es vieja la versión podemos continuar... y esperar
a obtener la última versión cuando tengamos wifi en alguna isla.
Problema temporalmente resuelto...
Salimos a Navegar a las 14h10 y
llegamos a Puerto Perme hacia las 16h- Empieza a llover a cantaros en el
momento de entrar a la bahía. No se ve nada debido ala niebla y la lluvia y
pasamos por los arrecifes, una vez adentro de l apequena bahía donde ya se
encuentra un Catamarán, Willy va a sacar el ancla y ohhh sorpresa el
gaindeau... que permite que la cadena descienda deja de funcionar. En ese
espacio tan reducido debemos hacer media vuelta y afortunadamente tenemos la
traza en el plotter por donde entramos para poder salir por el mismo camino
pues la visibilidad es nula y llueve muy muy fuerte.
Decidimos volverá a Puerto
Carreto donde la bahía es amplia y aunque no vemos nada por la lluvia
y neblina podemos fondear desbloqueando el gaindeau y dejando caer la cadena.
Todo termina bien en este día tan duro...
08°47.015N77°34.412W
La noche fue hermosa con una botella
de vino roja bajo las estrellas al lado de un pueblo Kuna sin electricidad...
2018.01.06 Los Pinos 8°59.443N 77°45.445W
Solucionamos
el problema del ancla utilizando el sistema desde el cockpit interno,
maravilla de Amel.
El otro sistema debe
ser eléctrico y lo revisaremos en Shelter Bay antes de pasar el Canal
de Panamá.
19 millas no separan,
vemos acercándonos esta hermosa isla llamada también Tupak que
significa ballena pues tiene forma de ballena desde lejos.
Anclamos en
una pequeña bahía protegida del viento en una zona que nos deja
bajo la quilla entre 1 y 5m en un terreno irregular.
Detrás de nosotros llega Crocodile,
el Catamarán que se encontraba en Puerto Perme de Austriacos y se anclan al
otro lado de la bahía.
Un restaurante es tenido por la
comunidad donde almorzamos un delicioso pulpo con patacones (Tostones de plátano
verde). Podemos hablar con Enrique quien nos explica cómo llegar al pueblo y
visitar.
Optamos por ir a pie y dejar el
dinghy en el muelle del restaurante.
La caminata corta hacia el pueblo es
bella bajo las palmeras y en la playa.
El pueblo está formado de varios
complejos de casas cerrados con una cerca de palos. En cada complejo vive una
familia.
En el momento de casarse una pareja
el joven parte a vivir con la familia de la mujer... y así el complejo se
agranda o viven en la misma casa. Los hombres cultivan y pescan o trabajan en
trabajos comunitarios como el restaurante y las mujeres se encargan de la casa
y fabrican las Molas. En este pueblo no nos ofrecieron ninguna.
Es triste el manejo que
los indígenas le dan a las basuras. hay plástico por todas
partes. tratan de ponerlo en un solo lugar y en el pueblo de Los
Pinos desafortunadamente muy cerca del mar...
Tuvimos la oportunidad de hablar con
el yerno del Sahila (jefe) quien nos contó que se ha tratado de hacer
algo, pero están conscientes que no es suficiente. No quieren quemar
las basuras en la isla lo que podemos comprender y enterrarla o llevarla a
tierra firme no es tan fácil. Total, hay botellas
de plástico por todas partes.
Los Kunas son abastecidos por los colombianos
en frutas, verduras etc. Los Kunas les pagan en Cocos 0.5$ por coco. En
Colombia hay grandes fábricas de coco y tienen escases. El dinero que
entra a la comunidad como en el restaurante va al Sahila quien dispone para el
bien de la comunidad-
La isla de los Pinos tiene una linda playa
que atrae los turistas Kunas de las otras islas como Ustupu a pasar
el día en familia-
En el lugar de fondeo nos encontramos
6 veleros, nosotros llegamos primero , luego Crocodile, un catamarán Austriaco,
y luego llego el grupo de Bobbie y Craig (dos Catamaranes americanos y un
velero).
Aprovechamos el domingo
para descansar y programar la ruta de manana.
2018.01.08 Los Pinos - Mono
Island 9°16.234N 78°07.476W
Partimos a las 7h25 para una navegación
de 30 millas entre islas y arrecifes... seguimos los waypoints de Bauhause
"The Panamá Cruising Guide" la biblia para esta zona tan mar
cartografiada por Navionics
Avanzamos a 1800 Revoluciones a una
velocidad de 4.5 nudos en promedio. debemos limpiar el caso y la hélice pues
estamos retrasados de al menos 3 nudos, pero debemos buscar un lugar claro
donde no haya Cocodrilos, llamado Roberto por los locales.
Mono Isla es simpática e inhabitable.
Estamos bien protegidos para pasar la noche. La navegación es interesante y
aterradora pues se ven arrecifes por todas partes. Hay que tener mucho cuidado
y seguir los puntos muy bien. Cualquier error puede significar la pérdida del
velero.
Anclamos a 4m bajo la quilla lo cual
es bien confortable. Al llegar se encontraba en la bahía un velero
en aluminio y justo mas llegó el grupo que estaba con nosotros y Crocodile
le catamarán de los Austriacos-
Pescamos una Sierra de 47cm que nos
comimos al almuerzo cocinada en el horno. ¡Deliciosa!
En la noche descansamos, Willy ve sus
series y yo leo, escribo y organizo las rutas para el día siguiente.
2018.01.09-11 Isla Tigre 09°25.959N 78°31.449W
28 millas Náuticas zigzagueando entre islas y Arrecifes, Pasando por el lado de uno de estos pescamos un hermoso atún. Que alegría, Sacaremos filetes para hacer sashimi y Niki está feliz, adora el pescado.
Niki es muy graciosa desde que pongo la caña a pescar ella está atenta, no se pierde ni un movimiento y en el momento de la pesca se pone feliz... además es muy juiciosa pues espera con mucha paciencia que limpie el pescado y le dé su parte.
La entrada a la Isla Tigre es complicada, se debe pasar entre dos arrecifes y al frente del pueblo hay que tener cuidado con varios bajos.
Somos el único velero anclado en este punto. Mañana vamos a conocer el pueblo.
en la tarde terminamos de de arreglar el Atún (filetes al vacío en el congelador) y en la noche tenemos tostadas (el pan hecho de anoche) con champiñones gratinados. uhmmm!!!
El 10 miércoles visitamos la isla. Nos aproximamos remando con el dinghy pues estamos muy cerca y llegamos al Centro de agricultura de la Comarca Kuna Yala donde Adolfo muy querido nos ayudó a tirar el dinghy.
La visita del pueblo fue muy interesante: Tiene alrededor de 700 personas, que viven en cosas, algunas tienen electricidad.
Las mujeres en su gran mayoría visten su vestido tradicional y tienen sus mejillas pintadas las de más edad.
Al caminar por el pueblo, salen las mujeres a ofrecernos las Molas que ellas fabrican cociendo con una superposición de telas muy elaborados y de diferentes colores.
Compramos dos molas, 1 con la forma de plantas y flores y la otra de un tigre. También una diadema con el símbolo de Kuna Yala (Símbolo de la revolución).
Las Molas son todas muy artísticas y cada una de las señoras diseñan lo que quiere hacer en un papel primero y luego con las telas e hilos que traen desde Panamá. También nos ofrecen las chaquiras que ellas usan para decorar sus piernas y brazos.
El pueblo estaba de celebración ayer pues conmemoran una rebeldía que hubo hace 26 años cuando unos soldados trataron de matar a un hombre del pueblo para robarle su embarcación y hombres y mujeres salieron a defenderlo.
La segunda razón de la fiesta que dura 3 días es que una joven se desarrolló (Tuvo su periodo por primera vez),
La joven es tenida en un lugar especial donde las mujeres y hombres van a buscar agua dulce para bañar y purificar a la niña. Luego se pinta con la tintura de una planta toda de negro y se celebra en las noches con cantos y comida especial.
La tercera razón para celebrar fue un matrimonio que se celebró anoche: la joven Kuna puede escoger marido desde los 14 años, anteriormente lo hacían sus padres hoy en día ellas lo hacen.
Todo esto lo aprendimos porque Adolfo tiene una cafetería donde nos sentamos a conversar con tres señoras Kunas que estaban bordando y un señor quienes nos contaron estas tradiciones.
De regreso al velero llegaron los pescadores y pudimos comprarles un gran Cangrejo por 10$ y 4 langostas por 10$.
2018.01.10 Narganá y Corazón de Jesús.
09°26.472N 78°35.091W (8m)
Estas dos
islas están unidas por un puente y rodeadas de arrecifes.
La población de Narganá ha
dejado a un lado la parte tradicional de los Kunas y las mujeres no llevan los
vestidos tradicionales con las Molas, ven televisión y hay
electricidad. El manejo de las basuras es también un problema y se ve
en los manglares de al frente de la isla los botaderos de basura.
Encontramos un wifi lento pero gratuito
que podemos usar desde el velero para comunicarnos con la familia.
Pasamos la noche fondeados al frente
del pueblo esperando que llegue el Diesel que viene de Panamá y compraremos 60
L para la tranquilidad pues la navegación se hace casi toda a motor.
Nargana |
El grave problema de las basuras |
2018.01.11
Green Island 09°26.794 N 78°35.040W (8m)
A una hora de Narganá se encuentra
este lugar de fondeo maravilloso, 8 veleros nos encontramos aquí en este
momento.
La isla está llena de palmas y un
bajo de agua sobre la playa que da unos colores hermosos.
Aprovechamos para limpiar un poco el
casco del velero. El antifouling será obligatoriamente hecho en Panamá... el
hecho de dejar el barco tanto tiempo en la época de ciclones en granada ha
ensuciado mucho. Dicen que ese producto utilizado Micrón dura 2 años, pero no
lo hemos experimentado así.
Oh sorpresa fuimos a caminar y darle
la vuelta a la isla 30 min fueron más que suficientes. Luego me baño en una
playa con el agua azul cristalina, una señora me dice
que allí un cocodrilo ataco a una señora que se estaba bañando,
pierna y cara, la llevaron de urgencias a Panamá y luego a Francia
para cirugías. lo cual no da muchas ganas de bañarse después de eso. Los
locales llaman al cocodrilo Roberto y dicen que uno debe solo gritarle
"Roberto!!!" y él se va... quien quiere probar?
2018.01.12 Coco Bandero E. 09°30.765N 78°36.994W
Cuatro islas se encuentran allí en
medio de arrecifes... la navegación es de mucho cuidado y se debe hacer de día después
de las 9am y antes de las 4pm con el sol si posible en la espalda para poder
ver bien los arrecifes.
Contamos con suerte ese día pues esas
eran las condiciones que teníamos.
Entre dos islas es el lugar más protegido,
pero estaba lleno de veleros y el lugar es pequeño, total que escogimos las dos
islas más al norte para fondear allí a 8m. ¡El sitio es hermoso! los colores azul profundo, claro, blanco, café
son muy lindos y dan idea de la profundidad.
2018.01.14 Cayo Holandés E 09°34.983N 78°40.449W (10m)
Son las islas que se encuentran más
al norte, es un inmenso arrecife de 7 millas que protege de la ola
que viene del Atlántico.
Escogemos la parte Este de los cayos
para fondear que se encuentra al norte de Coco Bandero. Se entra entre islas y
arrecifes y hay un lugar llamado la piscina pues el agua es como el de una
piscina, verde y clara... pero esta mas expuesto al viento y el ruido de las olas
que rompen en la barrera.
decidimos fondear al sur de la
isla... la entrada está rodeada de arrecifes, pero los colores son claros.
Estamos solos inicialmente... luego han llegado dos catamaranes (Uno de Nueva
Zelanda y otro Frances).
Salimos a dar una vuelta en el dinghy
y a buscar a Roberto en otras islas salvajes...Todavía no lo hemos visto pero
si vimos una gran cantidad de estrellas de mar y una raya Manta.
Todos los días al llegar un
barco nuevo los indígenas vienen a cobrar "el impuesto" por fondear
en su isla que es de un valor en general de 10$us.
También vienen los vendedores de
frutas y verduras frescas (pinas, papayas, maracuyá, limón verde,
naranjas, berenjena, cebolla, pepinos, tomates, pimentón etc.)
Las mujeres vienen a ofrecer sus
molas (bordados de diferentes colores con los cuales generalmente adornan sus
vestidos en la espalda y el estómago).
El viernes 19 empezaron a llegar los
barcos que están haciendo el tour con la organización ARC
(Round the World Rally). Están en grupo y se ve un buen ambiente. A
la bahía donde estamos llegaron desde Santa Marta al menos
20.
Este grupo recorre el mundo en 18
meses... me parece un poco rápido con tantas cosas para visitar y ver
localmente. Por ejemplo, aquí en San Blas llegaron a la parte Oeste de las
islas y se perdieron de ver la parte más auténtica que es la Este
donde se encuentran los pueblos tradicionales. Pero todo
es cuestión de gusto... y presupuesto... el Arc mundo que parte desde
Saint Lucie cuesta 17,000£. En total este ano hay unos 40 veleros.
on pense à nos amis Suisses avec une bonne fondue achetée en Colombie |
El verdadero uso de las Molas |
2018.01.21 Chichime 9°35.011N 78°52.865W
Este grupo está rodeado de varias pequeñas
islas con palmas de coco y arrecifes por todos lados.
La llegada es algo impresionante
cuando nos acercamos a las islas y vemos varios barcos
que perdieron su "vida" en los arrecifes.
La navegación es delicada y
hay muchos veleros del Arc anclados al interior de la bahía por
esta razón decidimos ir al sur de la isla donde nos encontramos unos
4 veleros no más...
El paisaje es hermoso y estamos
protegidos de esas olas de dos metros que tuvimos que navegar para
llegar aquí.
Una de los tantos veleros que se puerden es esta area llena de arrecifes. Navegacion de mucho cuidado! |
La siesta de Niki |
2018.01.22 Puerto Linton 9°36.751N
79°35.295W
Dejamos el territorio de los Kunas,
la comarca Kuna Yala y entramos en la zona del Atlántico de Panamá.
Escogemos la bahía de la isla Linton
para fondear.
Aquí se encuentra una nueva marina
que fue creada en el 2015. Está bien protegida pero las instalaciones son básicas,
aunque tienen una gran grúa y se puedes hacer algunos trabajos en los veleros.
Nos encontramos con Perrine et Manu
(Emanuel) con sus tres hijos. Una pareja joven (36) de franceses que decidieron
salir a navegar por un tiempo. Llevan año y medio en el velero y los conocimos
en Grenada, ahora siguen para Providencia, luego Belice, Cuba para pasar un
buen tiempo luego en Bahamas antes de regresar a Francia. ¡Pasamos un momento
muy agradable en su velero SEA YOU! Esperamos verlos algún día de nuevo...
Hay muchos veleros al ancla en esta bahía
de Linton, L gran mayoría esta esperando el momento oportuno para pasar el
canal de Panamá y continuar en el Pacifico, otros continuaran su ruta en el
Caribe.
Fuimos a Panamarina en el dinghy, la
entrada entre una bahía y el canal es complicadita pues hay varios arrecifes y
hay que buscar la manera de entrar sin quedarnos atascados, una vez en el canal
es magnifico de manglares y tuvimos la oportunidad de ver varios micos.
2018.01.27 Panamarina
2018.01.27 Panamarina
2018.01.27 Panamarina 9°36637N 79°36.532W
Entre Puerto Linton y Panamarina hay solo 3 millas, pero el mar esta picado y tenemos que pasar es una bahía hacia la otra entre arrecifes...
Al salir de Puerto Linton tomamos hacia babor y pasamos dos pequeñas islas, pero como las olas están fuertes (2-2.5m) no quiero tomarlas de lado pues es muy incómodo y peligroso y debemos subir cerca de un arrecife que existe, pero ni se ve... pues está bajo las olas que no rompen allí. Luego tomamos hacia el sur, afortunadamente trace la ruta en el plotter y no hay dudas por donde debemos pasar, pero la escena no se ve muy alentadora... sobre todo que en arrecife al frente de nosotros hay un velero que perdió su alma.
Finalmente vemos el canal a babor marcado con unas estacas rojas (a estribor) y verdes (a babor)según la nomenclatura americana.
Entramos a la marina y ya nos sentimos en seguridad uff... tomamos dos boyas pues aquí no hay muelle y aseguramos PITU.
En Panamarina los veleros están en
boyas. En la oficina pudimos comprar una SIM card con minutos para poder
actualizar el software del plotter C127 de Raymarine que por alguna razón se des
configuró en puerto Obaldía y no pude poner a funcionar sino con una vieja versión
que tenia guardada en el computador.
Las cuestiones técnicas y de electrónica
son siempre complicadas en un velero grande como el nuestro, pero afortunadamente
siempre hemos encontrado la solución.
Ya está funcionando correctamente.
Panamarina es tenida por unos franceses
y es agradable el ambiente. En el restaurante encontramos un buen menú francés y
nos comimos el mejor steak frites que nos hemos comido en mucho tiempo.
Muy querida y amable la gente y Alain
nos arreglara la capota de PITU que fue hecha hace 6 anos en Saint Rafael,
Francia y ya hay que cambiarla para poder continuar protegidos de la lluvia y
el agua.
2018.02.05 Shelter Bay Marina 9°36.637N 79°36.532W
Afortunadamente el viento ha bajado un poco y estamos a 15-20 nudos para salir de la Panamarina hacia Shelter Bay por el canal y encontrarnos rodeados de arrecifes por unos minutos... pero todo estuvo bien.
Es emocionante salir hacia el área del canal de Panamá que cruzaremos el 21 de Feb.
Esta parte de la costa entre Colon y San Blas es llamada por los locales "costa arriba" y tuvo mucha influencia del Congo en la época de la esclavitud y todavía hablan un lenguaje secreto que se puede oír en Portobello.
Esta Parte de la costa está en esta época expuesta a los fuertes vientos alisios que vienen muy fuertes de la costa colombiana a 40-50 nudos.
A seis millas de la diga de la entrada del a la zona de fondeo de los barcos que van a pasar el canal llamamos por la VHF 12 para informar a la torre de control "Cristóbal Signal Station" que PITU desea pasar el rompeolas para dirigirse a la marina de Shelter Bay. La torre de control ya nos ha visto en sus pantallas gracias a los radares y el AIS (Sistema de Identificación del barco).
Nos indica seguir el rumbo y nos pide volver a llamar una milla antes de pasar el canal, lo cual hacemos y obtenemos la autorización de entrar.
Se entra entre dos arrecifes en los cuales algunos barcos quedan algunas veces atascados.
La marina es muy completa. (Sala de lectura, restaurante, piscina, lavandería etc.). John el manager de la marina y su equipo nos reciben muy amablemente. Pasamos dos días en el agua y luego sacamos a PITU del agua para hacerle los trabajos de limpieza del caso y subirle la línea de flotabilidad.
Es muy desagradable estar por fuera del agua... pero aceptamos la condición y dormimos en el velero para poder tener un buen control de los trabajos. La pobre Niki (nuestra gatica griega) pasa los días amarrada a una tira o en una jaula para que no se tire del velero y se vaya. Es peligroso dejarla salir pues hay animales peligrosos como una ranita venenosa.
Los trabajos después de algunos tropiezos para encontrar la pintura se llevan a cabo muy bien. El equipo de Edwin (Ramon, Luis etc.) fueron excelentes con nosotros y los trabajos se llevaron a cabo muy bien.
La línea de flotabilidad se subió y cambio el color por el color sand de Awlgrip que se utiliza en los nuevos veleros de Amel.
y la pintura de casco que utilizamos es Seahawk ft 44. Esperamos que tenga un buen resultado y el velero pueda llegar limpio a las islas de Galápagos.
Antes |
Antes |
Despues |
Despues |
Despues |
En la marina tuvimos la oportunidad de conocer una pareja encantadora de suizos que vienen a navegar en las islas San Blas todos los años en su catamarán Tavae. Nicole et Jacques nos llevan a descubrir algunos lugares de la zona de Colon y el fuerte de San Lorenzo.
La ciudad de Colon tiene una población de descendencia Afro-Antilles. La ciudad tiene la fama de ser muy peligrosa y seguramente lo es, pero al mismo tiempo se encuentra gente amable y simpática.
Existen lugares donde realmente no se debe ir y donde la pobreza es latente. Dimos una vuelta en el carro de Jacques y fuimos al centro comercial de Cuatro altos donde pudimos completar el mercado para el Pacifico (Supermercado El Rey) y hacer algunas compras de artículos técnicos.
Existe la Zona libre de Colon, la segunda más grande del mundo después de la de Hong-Kong, pero la entrada y manejo de la mercancía es complicada para los particulares.
A Colon pudimos ir en varias oportunidades por medio del bus de la marina y también a la ciudad de Panamá tomando un bus desde el terminal de transporte de Colon. El bus nos llevó a Albrook mall y de regreso a Colon tomamos un taxi que nos lleva a la marina.
El paso de la Marina hacia Colon es muy agradable, pasando por un parque nacional con una vegetación exuberante y luego pasando por las puertas de las esclusas del canal donde si un barco está pasando se debe pasar en Ferry. Se está en estos momentos construyendo un puente inmenso para evitar este paso en ferry o por las esclusas.
Con nuestros amigos Nicole y Jacques fuimos a visitar el centro de visita del Canal donde pudimos ver el paso de un Neopanamax por las nuevas esclusas. Los barcos son inmensos y están empujados en el canal por remolcadores que tienen mucha potencia y lo guían a la entrada. Este centro de información presenta una película tiene paneles explicativos y una explicación en vivo de lo que está sucediendo en el canal en ese momento.
Visita al Fuerte de San Lorenzo que se encuentra en la desembocadura del río Chagres, río que se utilizó para la represa del Lago Gatún que se hizo para maneja el agua del canal.
El rio Chagres es uno de los ríos más importantes de Panamá y forma parte de la antigua ruta transitsmica que comunicaba la ciudad de Panamá con el mar caribe: Esta ruta comercial parte de un trayecto terrestre de la ciudad de Panamá hasta el poblado de cruces (Gamboa) y de allí tomaban embarcaciones pequeñas que navegaban aguas abajo hasta llegar a la población de Chagres. Un ataque en la desembocadura del rio causaba un gran impacto en el comercio colonial.
La ciudad de Portobelo, el castillo de San Lorenzo y la ciudad de Panamá conformaban el triángulo estratégico que protegía el acceso al mar del sur en la época del dominio del imperio español.
En el castillo podemos encontrar 24 cañones de la época colonial que tenían un alcance de 1200 metros aproximadamente.
Esta zona se encuentra hoy en día en un parque natural magnifico donde hicimos un magnifico picnic y vimos algunos animales como micos y coatís.
2018.02.19 PITU vuelve al agua
Los trabajos terminados sobre PITU, tenemos dos días para organizar el velero y hacer todos los preparativos para el paso del canal.
Erick Galez es nuestro agente para atravezar el canal.
Organizado, efectivo, profesional y amable!
El velero fue medido el dia despues de nuestra llegada a Shelter Bay antes de sacar a Pitu del agua.
El 20 de Feb. dia antes del paso, Erick nos llevó a la marina las defensas para proteger el velero y las lineas que lo tendran fijos en las esclusas.
Para ver el paso del Canal de Panama hacer click qui...
Con este pasaje del canal dejamos atras el Atlantico en el cual navegamos desde hace 6 anos descubriendo sus paises e islas.
Si desea ver nuestra aventura en el Atlantico click aqui...
Erick Galez es nuestro agente para atravezar el canal.
Organizado, efectivo, profesional y amable!
El velero fue medido el dia despues de nuestra llegada a Shelter Bay antes de sacar a Pitu del agua.
El 20 de Feb. dia antes del paso, Erick nos llevó a la marina las defensas para proteger el velero y las lineas que lo tendran fijos en las esclusas.
Para ver el paso del Canal de Panama hacer click qui...
Con este pasaje del canal dejamos atras el Atlantico en el cual navegamos desde hace 6 anos descubriendo sus paises e islas.
Si desea ver nuestra aventura en el Atlantico click aqui...
No comments:
Post a Comment