San Blas - Panama

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2018.01.01-03 Santa Marta - Islas de San Blas 
(Puerto Obaldía / P. Carreto) 256 Millas Náuticas

Dejar Colombia fue bastante duro pues es mi país de origen y Willy lo adora también.
La familia y los amigos que se quedan nos hacen partir con el corazón triste. Pero esa es la vida de los navegantes, debemos continuar...
Salimos con poco viento y continuamos con poco viento hasta llegar. 44 horas de motor y poca vela... pero pasamos la desembocadura del rio Magdalena sin problemas, algunas veces si ha habido lluvia se encuentra una gran palisada que puede afectar la helice del motor . Nuestra ruta estaba hecha con precaucion y a una 10millas del delta y no encontramos árboles, plantas etc. como otros lo han hecho.
Una navegacion tranquila...




Un visitante mas con nosotros en la travesia...
Niki no le quito el ojo de encima...
Tuvimos que ponerle el harnes pues queria ir a visitar al pajarito...

















Llegamos al Panamá. Territorio Kuna Yala de los indios Kunas el 3 de enero hacia las 3pm decidimos anclar en puerto Carreto pues considerábamos llegar un poco tarde para procesos administrativos-

2018.01.03 Puerto Carreto. 08°.46.921N 77°.34.491W

La Carta de navegación de Navionics es prácticamente inexistente para las islas San Blas. Por esta razón utilizamos el guía de Eric Bauhaus que es excelente y seguimos escrupulosamente sus puntos de ruta pata no quedar en ningún arrecife. Todos los años se pierden varios veleros en esta zona.






La bahía de Carreto es amplia. Anclamos al frente del pueblo Kuna.
Viene un señor en una piragua con dos jóvenes muy lindas vestidas tradicionalmente para cobrarnos 10$us. por el derecho a fondear allí. Nos entregan inclusive un recibo. No les gusta que se les tomen fotos.
el lugar está protegido por una pequeña isla y un arrecife.
El sahila (jefe) de este pueblo es muy tradicional y no quiere gente en el pueblo después de las 5pm. Tampoco televisión, radio o fotos. A las 7 pm que se hace de noche no hay sino una sola luz. 
La noche es tranquila pues no hay viento.
Al día siguiente desde las 7 am salen los pescadores y se ve movimiento en el pueblo



2018.01.05 Puerto Obaldía. 8°39.870N 77°25.372W

Salimos a las 8 am hacia Puerto Obaldía para hacer los procesos de inmigración a Panamá. Una corta navegacion nos lleva a mos a la zona de fondeo al frente del muelle alrededor de las 11h00.
Vamos con el dinghy a desembarcar y la armada nos recibe amablemente. En el muelle hay mucho movimiento y dos helicópteros aterrizan con gente de la embajada americana. El papa de un joven viene también pues está buscando a su hijo que se desapareció después de haber hecho los papeles de inmigración de Panamá aquí. Desde eso no se sabe nada mas del joven de 26 años.
Un soldado nos indica que debemos hacer y nos permite entrar al pueblo. El pueblo es muy pequeño tiene un pequeño hotel, una tienda donde se encuentran los productos básicos, sitio donde se puede tener acceso a Internet y un sitio para hacer fotocopias a donde iremos en 5 oportunidades según las que nos piden en el proceso.
La primera oficina es la policía para sellar los pasaportes y luego la guardia Marina para obtener el permiso de navegación para el velero por un ano y el nuestro por 3 meses con posibilidad de renovar en Panamá.
Fotocopias, y talonarios de información más 7 copias del permiso--- salimos del proceso a las 12h-


Regresamos al velero donde debemos hacer la nueva ruta hacia Puerto Perme. oh sorpresa el plotter no funciona... ufff afortunadamente tengo una versión vieja del software del C127 Raymarine y aunque es vieja la versión podemos continuar... y esperar a obtener la última versión cuando tengamos wifi en alguna isla. Problema temporalmente resuelto...
Salimos a Navegar a las 14h10 y llegamos a Puerto Perme hacia las 16h- Empieza a llover a cantaros en el momento de entrar a la bahía. No se ve nada debido ala niebla y la lluvia y pasamos por los arrecifes, una vez adentro de l apequena bahía donde ya se encuentra un Catamarán, Willy va a sacar el ancla y ohhh sorpresa el gaindeau... que permite que la cadena descienda deja de funcionar. En ese espacio tan reducido debemos hacer media vuelta y afortunadamente tenemos la traza en el plotter por donde entramos para poder salir por el mismo camino pues la visibilidad es nula y llueve muy muy fuerte.
Decidimos volverá a Puerto Carreto donde la bahía es amplia y aunque no vemos nada por la lluvia y neblina podemos fondear desbloqueando el gaindeau y dejando caer la cadena. Todo termina bien en este día tan duro...
08°47.015N77°34.412W

La noche fue hermosa con una botella de vino roja bajo las estrellas al lado de un pueblo Kuna sin electricidad...

2018.01.06 Los Pinos 8°59.443N 77°45.445W



Solucionamos el problema del ancla utilizando el sistema desde el cockpit interno, maravilla de Amel. 
El otro sistema debe ser eléctrico y lo revisaremos en Shelter Bay antes de pasar el Canal de Panamá.
19 millas no separan, vemos acercándonos esta hermosa isla llamada también Tupak que significa ballena pues tiene forma de ballena desde lejos.

Anclamos en una pequeña bahía protegida del viento en una zona que nos deja bajo la quilla entre 1 y 5m en un terreno irregular.
Detrás de nosotros llega Crocodile, el Catamarán que se encontraba en Puerto Perme de Austriacos y se anclan al otro lado de la bahía. 
Un restaurante es tenido por la comunidad donde almorzamos un delicioso pulpo con patacones (Tostones de plátano verde). Podemos hablar con Enrique quien nos explica cómo llegar al pueblo y visitar.

Optamos por ir a pie y dejar el dinghy en el muelle del restaurante.
La caminata corta hacia el pueblo es bella bajo las palmeras y en la playa.
El pueblo está formado de varios complejos de casas cerrados con una cerca de palos. En cada complejo vive una familia. 
En el momento de casarse una pareja el joven parte a vivir con la familia de la mujer... y así el complejo se agranda o viven en la misma casa. Los hombres cultivan y pescan o trabajan en trabajos comunitarios como el restaurante y las mujeres se encargan de la casa y fabrican las Molas. En este pueblo no nos ofrecieron ninguna.






Es triste el manejo que los indígenas le dan a las basuras. hay plástico por todas partes. tratan de ponerlo en un solo lugar y en el pueblo de Los Pinos desafortunadamente muy cerca del mar...
Tuvimos la oportunidad de hablar con el yerno del Sahila (jefe) quien nos contó que se ha tratado de hacer algo, pero están conscientes que no es suficiente. No quieren quemar las basuras en la isla lo que podemos comprender y enterrarla o llevarla a tierra firme no es tan fácil. Total, hay botellas de plástico por todas partes.

La tumba de los difuntos









 







Los Kunas son abastecidos por los colombianos en frutas, verduras etc. Los Kunas les pagan en Cocos 0.5$ por coco. En Colombia hay grandes fábricas de coco y tienen escases. El dinero que entra a la comunidad como en el restaurante va al Sahila quien dispone para el bien de la comunidad-

La isla de los Pinos tiene una linda playa que atrae los turistas Kunas de las otras islas como Ustupu a pasar el día en familia-
En el lugar de fondeo nos encontramos 6 veleros, nosotros llegamos primero , luego Crocodile, un catamarán Austriaco, y luego llego el grupo de Bobbie y Craig (dos Catamaranes americanos y un velero).

Aprovechamos el domingo para descansar y programar la ruta de manana.

2018.01.08 Los Pinos - Mono Island 9°16.234N 78°07.476W






Partimos a las 7h25 para una navegación de 30 millas entre islas y arrecifes... seguimos los waypoints de Bauhause "The Panamá Cruising Guide" la biblia para esta zona tan mar cartografiada por Navionics

Avanzamos a 1800 Revoluciones a una velocidad de 4.5 nudos en promedio. debemos limpiar el caso y la hélice pues estamos retrasados de al menos 3 nudos, pero debemos buscar un lugar claro donde no haya Cocodrilos, llamado Roberto por los locales.

Mono Isla es simpática e inhabitable. Estamos bien protegidos para pasar la noche. La navegación es interesante y aterradora pues se ven arrecifes por todas partes. Hay que tener mucho cuidado y seguir los puntos muy bien. Cualquier error puede significar la pérdida del velero.

Anclamos a 4m bajo la quilla lo cual es bien confortable. Al llegar se encontraba en la bahía un velero en aluminio y justo mas llegó el grupo que estaba con nosotros y Crocodile le catamarán de los Austriacos-
Pescamos una Sierra de 47cm que nos comimos al almuerzo cocinada en el horno. ¡Deliciosa!


En la noche descansamos, Willy ve sus series y yo leo, escribo y organizo las rutas para el día siguiente.

2018.01.09-11 Isla Tigre 09°25.959N 78°31.449W


28 millas Náuticas zigzagueando entre islas y Arrecifes, Pasando por el lado de uno de estos pescamos un hermoso atún. Que alegría, Sacaremos filetes para hacer sashimi y Niki está feliz, adora el pescado.
Niki es muy graciosa desde que pongo la caña a pescar ella está atenta, no se pierde ni un movimiento y en el momento de la pesca se pone feliz... además es muy juiciosa pues espera con mucha paciencia que limpie el pescado y le dé su parte.

La entrada a la Isla Tigre es complicada, se debe pasar entre dos arrecifes y al frente del pueblo hay que tener cuidado con varios bajos.
Somos el único velero anclado en este punto. Mañana vamos a conocer el pueblo.
en la tarde terminamos de de arreglar el Atún (filetes al vacío en el congelador) y en la noche tenemos tostadas (el pan hecho de anoche) con champiñones gratinados. uhmmm!!!

El 10 miércoles visitamos la isla. Nos aproximamos remando con el dinghy pues estamos muy cerca y llegamos al Centro de agricultura de la Comarca Kuna Yala donde Adolfo muy querido nos ayudó a tirar el dinghy.
La visita del pueblo fue muy interesante: Tiene alrededor de 700 personas, que viven en cosas, algunas tienen electricidad.
Las mujeres en su gran mayoría visten su vestido tradicional y tienen sus mejillas pintadas las de más edad.
Al caminar por el pueblo, salen las mujeres a ofrecernos las Molas que ellas fabrican cociendo con una superposición de telas muy elaborados y de diferentes colores.
Compramos dos molas, 1 con la forma de plantas y flores y la otra de un tigre. También una diadema con el símbolo de Kuna Yala (Símbolo de la revolución).
Las Molas son todas muy artísticas y cada una de las señoras diseñan lo que quiere hacer en un papel primero y luego con las telas e hilos que traen desde Panamá. También nos ofrecen las chaquiras que ellas usan para decorar sus piernas y brazos.

El pueblo estaba de celebración ayer pues conmemoran una rebeldía que hubo hace 26 años cuando unos soldados trataron de matar a un hombre del pueblo para robarle su embarcación y hombres y mujeres salieron a defenderlo.
La segunda razón de la fiesta que dura 3 días es que una joven se desarrolló (Tuvo su periodo por primera vez),
La joven es tenida en un lugar especial donde las mujeres y hombres van a buscar agua dulce para bañar y purificar a la niña. Luego se pinta con la tintura de una planta toda de negro y se celebra en las noches con cantos y comida especial.
La tercera razón para celebrar fue un matrimonio que se celebró anoche: la joven Kuna puede escoger marido desde los 14 años, anteriormente lo hacían sus padres hoy en día ellas lo hacen.

Todo esto lo aprendimos porque Adolfo tiene una cafetería donde nos sentamos a conversar con tres señoras Kunas que estaban bordando y un señor quienes nos contaron estas tradiciones.


De regreso al velero llegaron los pescadores y pudimos comprarles un gran Cangrejo por 10$ y 4 langostas por 10$.










Les toilettes








2018.01.10 Narganá y Corazón de Jesús. 
09°26.472N 78°35.091W (8m)


Estas dos islas están unidas por un puente y rodeadas de arrecifes.
La población de Narganá ha dejado a un lado la parte tradicional de los Kunas y las mujeres no llevan los vestidos tradicionales con las Molas, ven televisión y hay electricidad. El manejo de las basuras es también un problema y se ve en los manglares de al frente de la isla los botaderos de basura.
Encontramos un wifi lento pero gratuito que podemos usar desde el velero para comunicarnos con la familia. 
Pasamos la noche fondeados al frente del pueblo esperando que llegue el Diesel que viene de Panamá y compraremos 60 L para la tranquilidad pues la navegación se hace casi toda a motor.


Nargana




El grave problema de las basuras


2018.01.11 Green Island  09°26.794 N 78°35.040W (8m)

A una hora de Narganá se encuentra este lugar de fondeo maravilloso, 8 veleros nos encontramos aquí en este momento.
La isla está llena de palmas y un bajo de agua sobre la playa que da unos colores hermosos.
Aprovechamos para limpiar un poco el casco del velero. El antifouling será obligatoriamente hecho en Panamá... el hecho de dejar el barco tanto tiempo en la época de ciclones en granada ha ensuciado mucho. Dicen que ese producto utilizado Micrón dura 2 años, pero no lo hemos experimentado así.
Oh sorpresa fuimos a caminar y darle la vuelta a la isla 30 min fueron más que suficientes. Luego me baño en una playa con el agua azul cristalina, una señora me dice que allí un cocodrilo ataco a una señora que se estaba bañando, pierna y cara, la llevaron de urgencias a Panamá y luego a Francia para cirugías. lo cual no da muchas ganas de bañarse después de eso. Los locales llaman al cocodrilo Roberto y dicen que uno debe solo gritarle "Roberto!!!" y él se va... quien quiere probar?






2018.01.12 Coco Bandero E. 09°30.765N 78°36.994W

Cuatro islas se encuentran allí en medio de arrecifes... la navegación es de mucho cuidado y se debe hacer de día después de las 9am y antes de las 4pm con el sol si posible en la espalda para poder ver bien los arrecifes.
Contamos con suerte ese día pues esas eran las condiciones que teníamos.

Entre dos islas es el lugar más protegido, pero estaba lleno de veleros y el lugar es pequeño, total que escogimos las dos islas más al norte para fondear allí a 8m. ¡El sitio es hermoso!  los colores azul profundo, claro, blanco, café son muy lindos y dan idea de la profundidad.






2018.01.14 Cayo Holandés E 09°34.983N 78°40.449W (10m)


Son las islas que se encuentran más al norte, es un inmenso arrecife de 7 millas que protege de la ola que viene del Atlántico.
Escogemos la parte Este de los cayos para fondear que se encuentra al norte de Coco Bandero. Se entra entre islas y arrecifes y hay un lugar llamado la piscina pues el agua es como el de una piscina, verde y clara... pero esta mas expuesto al viento y el ruido de las olas que rompen en la barrera.
decidimos fondear al sur de la isla... la entrada está rodeada de arrecifes, pero los colores son claros. Estamos solos inicialmente... luego han llegado dos catamaranes (Uno de Nueva Zelanda y otro Frances).
Salimos a dar una vuelta en el dinghy y a buscar a Roberto en otras islas salvajes...Todavía no lo hemos visto pero si vimos una gran cantidad de estrellas de mar y una raya Manta.

Todos los días al llegar un barco nuevo los indígenas vienen a cobrar "el impuesto" por fondear en su isla que es de un valor en general de 10$us.
También vienen los vendedores de frutas y verduras frescas (pinas, papayas, maracuyá, limón verde, naranjas, berenjena, cebolla, pepinos, tomates, pimentón etc.)
Las mujeres vienen a ofrecer sus molas (bordados de diferentes colores con los cuales generalmente adornan sus vestidos en la espalda y el estómago).

El viernes 19 empezaron a llegar los barcos que están haciendo el tour con la organización ARC (Round the World Rally). Están en grupo y se ve un buen ambiente. A la bahía donde estamos llegaron desde Santa Marta al menos 20. 
Este grupo recorre el mundo en 18 meses... me parece un poco rápido con tantas cosas para visitar y ver localmente. Por ejemplo, aquí en San Blas llegaron a la parte Oeste de las islas y se perdieron de ver la parte más auténtica que es la Este donde se encuentran los pueblos tradicionales. Pero todo es cuestión de gusto... y presupuesto... el Arc mundo que parte desde Saint Lucie cuesta 17,000£. En total este ano hay unos 40 veleros.






on pense à nos amis Suisses avec une bonne fondue achetée en Colombie



El verdadero uso de las Molas


2018.01.21 Chichime  9°35.011N 78°52.865W

Este grupo está rodeado de varias pequeñas islas con palmas de coco y arrecifes por todos lados. 
La llegada es algo impresionante cuando nos acercamos a las islas y vemos varios barcos que perdieron su "vida" en los arrecifes.
La navegación es delicada y hay muchos veleros del Arc anclados al interior de la bahía por esta razón decidimos ir al sur de la isla donde nos encontramos unos 4 veleros no más...
El paisaje es hermoso y estamos protegidos de esas olas de dos metros que tuvimos que navegar para llegar aquí.




Una de los tantos veleros que se puerden es esta area llena de arrecifes. Navegacion de mucho cuidado!

La siesta de Niki



2018.01.22 Puerto Linton 9°36.751N 79°35.295W  

Dejamos el territorio de los Kunas, la comarca Kuna Yala y entramos en la zona del Atlántico de Panamá. 
Escogemos la bahía de la isla Linton para fondear.
Aquí se encuentra una nueva marina que fue creada en el 2015. Está bien protegida pero las instalaciones son básicas, aunque tienen una gran grúa y se puedes hacer algunos trabajos en los veleros.
Nos encontramos con Perrine et Manu (Emanuel) con sus tres hijos. Una pareja joven (36) de franceses que decidieron salir a navegar por un tiempo. Llevan año y medio en el velero y los conocimos en Grenada, ahora siguen para Providencia, luego Belice, Cuba para pasar un buen tiempo luego en Bahamas antes de regresar a Francia. ¡Pasamos un momento muy agradable en su velero SEA YOU! Esperamos verlos algún día de nuevo...

Hay muchos veleros al ancla en esta bahía de Linton, L gran mayoría esta esperando el momento oportuno para pasar el canal de Panamá y continuar en el Pacifico, otros continuaran su ruta en el Caribe.




Fuimos a Panamarina en el dinghy, la entrada entre una bahía y el canal es complicadita pues hay varios arrecifes y hay que buscar la manera de entrar sin quedarnos atascados, una vez en el canal es magnifico de manglares y tuvimos la oportunidad de ver varios micos.

2018.01.27 Panamarina 


2018.01.27 Panamarina 9°36637N 79°36.532W


Entre Puerto Linton y Panamarina hay solo 3 millas, pero el mar esta picado y tenemos que pasar es una bahía hacia la otra entre arrecifes...
Al salir de Puerto Linton tomamos hacia babor y pasamos dos pequeñas islas, pero como las olas están fuertes (2-2.5m) no quiero tomarlas de lado pues es muy incómodo y peligroso y debemos subir cerca de un arrecife que existe, pero ni se ve... pues está bajo las olas que no rompen allí. Luego tomamos hacia el sur, afortunadamente trace la ruta en el plotter y no hay dudas por donde debemos pasar, pero la escena no se ve muy alentadora... sobre todo que en arrecife al frente de nosotros hay un velero que perdió su alma.
Finalmente vemos el canal a babor marcado con unas estacas rojas (a estribor) y verdes (a babor)según la nomenclatura americana.


Entramos a la marina y ya nos sentimos en seguridad uff... tomamos dos boyas pues aquí no hay muelle y aseguramos PITU.

En Panamarina los veleros están en boyas. En la oficina pudimos comprar una SIM card con minutos para poder actualizar el software del plotter C127 de Raymarine que por alguna razón se des configuró en puerto Obaldía y no pude poner a funcionar sino con una vieja versión que tenia guardada en el computador.

Las cuestiones técnicas y de electrónica son siempre complicadas en un velero grande como el nuestro, pero afortunadamente siempre hemos encontrado la solución.
Ya está funcionando correctamente.

Panamarina es tenida por unos franceses y es agradable el ambiente. En el restaurante encontramos un buen menú francés y nos comimos el mejor steak frites que nos hemos comido en mucho tiempo.

Muy querida y amable la gente y Alain nos arreglara la capota de PITU que fue hecha hace 6 anos en Saint Rafael, Francia y ya hay que cambiarla para poder continuar protegidos de la lluvia y el agua.







2018.02.05 Shelter Bay Marina  9°36.637N 79°36.532W

Afortunadamente el viento ha bajado un poco y estamos a 15-20 nudos para salir de la Panamarina hacia Shelter Bay por el canal y encontrarnos rodeados de arrecifes por unos minutos... pero todo estuvo bien.
Es emocionante salir hacia el área del canal de Panamá que cruzaremos el 21 de Feb.
Esta parte de la costa entre Colon y San Blas es llamada por los locales "costa arriba" y tuvo mucha influencia del Congo en la época de la esclavitud y todavía hablan un lenguaje secreto que se puede oír en Portobello.
Esta Parte de la costa está en esta época expuesta a los fuertes vientos alisios que vienen muy fuertes de la costa colombiana a 40-50 nudos.

A seis millas de la diga de la entrada del a la zona de fondeo de los barcos que van a pasar el canal llamamos por la VHF 12 para informar a la torre de control "Cristóbal Signal Station" que PITU desea pasar el rompeolas para dirigirse a la marina de Shelter Bay. La torre de control ya nos ha visto en sus pantallas gracias a los radares y el AIS (Sistema de Identificación del barco).

Nos indica seguir el rumbo y nos pide volver a llamar una milla antes de pasar el canal, lo cual hacemos y obtenemos la autorización de entrar.

Justo pasando el rompeolas, vamos a estribor hacia la marina que esta relativamente mal marcada con unas boyas verdes.
Se entra entre dos arrecifes en los cuales algunos barcos quedan algunas veces atascados.
Nuestra ruta fue buena y ya tenemos el trazado en la pantalla del Raymarine para nuestra salida.




Shelter Bay Marina







La marina es muy completa. (Sala de lectura, restaurante, piscina, lavandería etc.). John el manager de la marina y su equipo nos reciben muy amablemente. Pasamos dos días en el agua y luego sacamos a PITU del agua para hacerle los trabajos de limpieza del caso y subirle la línea de flotabilidad.

Es muy desagradable estar por fuera del agua... pero aceptamos la condición y dormimos en el velero para poder tener un buen control de los trabajos. La pobre Niki (nuestra gatica griega) pasa los días amarrada a una tira o en una jaula para que no se tire del velero y se vaya. Es peligroso dejarla salir pues hay animales peligrosos como una ranita venenosa.
Los trabajos después de algunos tropiezos para encontrar la pintura se llevan a cabo muy bien. El equipo de Edwin (Ramon, Luis etc.) fueron excelentes con nosotros y los trabajos se llevaron a cabo muy bien.
La línea de flotabilidad se subió y cambio el color por el color sand de Awlgrip que se utiliza en los nuevos veleros de Amel.
y la pintura de casco que utilizamos es Seahawk ft 44. Esperamos que tenga un buen resultado y el velero pueda llegar limpio a las islas de Galápagos.


Antes

Antes

Despues

Despues

Despues



En la marina tuvimos la oportunidad de conocer una pareja encantadora de suizos que vienen a navegar en las islas San Blas todos los años en su catamarán Tavae. Nicole et Jacques nos llevan a descubrir algunos lugares de la zona de Colon y el fuerte de San Lorenzo.

Colon



La ciudad de Colon tiene una población de descendencia Afro-Antilles. La ciudad tiene la fama de ser muy peligrosa y seguramente lo es, pero al mismo tiempo se encuentra gente amable y simpática. 
Existen lugares donde realmente no se debe ir y donde la pobreza es latente. Dimos una vuelta en el carro de Jacques y fuimos al centro comercial de Cuatro altos donde pudimos completar el mercado para el Pacifico (Supermercado El Rey) y hacer algunas compras de artículos técnicos.


Existe la Zona libre de Colon, la segunda más grande del mundo después de la de Hong-Kong, pero la entrada y manejo de la mercancía es complicada para los particulares.

A Colon pudimos ir en varias oportunidades por medio del bus de la marina y también a la ciudad de Panamá tomando un bus desde el terminal de transporte de Colon. El bus nos llevó a Albrook mall y de regreso a Colon tomamos un taxi que nos lleva a la marina.

El paso de la Marina hacia Colon es muy agradable, pasando por un parque nacional con una vegetación exuberante y luego pasando por las puertas de las esclusas del canal donde si un barco está pasando se debe pasar en Ferry. Se está en estos momentos construyendo un puente inmenso para evitar este paso en ferry o por las esclusas.

Con nuestros amigos Nicole y Jacques fuimos a visitar el centro de visita del Canal donde pudimos ver el paso de un Neopanamax por las nuevas esclusas. Los barcos son inmensos y están empujados en el canal por remolcadores que tienen mucha potencia y lo guían a la entrada. Este centro de información presenta una película tiene paneles explicativos y una explicación en vivo de lo que está sucediendo en el canal en ese momento.









Fuerte San Lorenzo
Visita al Fuerte de San Lorenzo que se encuentra en la desembocadura del río Chagres, río que se utilizó para la represa del Lago Gatún que se hizo para maneja el agua del canal.

El rio Chagres es uno de los ríos más importantes de Panamá y forma parte de la antigua ruta transitsmica que comunicaba la ciudad de Panamá con el mar caribe: Esta ruta comercial parte de un trayecto terrestre de la ciudad de Panamá hasta el poblado de cruces (Gamboa) y de allí tomaban embarcaciones pequeñas que navegaban aguas abajo hasta llegar a la población de Chagres. Un ataque en la desembocadura del rio causaba un gran impacto en el comercio colonial.

La ciudad de Portobelo, el castillo de San Lorenzo y la ciudad de Panamá conformaban el triángulo estratégico que protegía el acceso al mar del sur en la época del dominio del imperio español.
En el castillo podemos encontrar 24 cañones de la época colonial que tenían un alcance de 1200 metros aproximadamente.
Este alcance estaba dirigido hacia el rio, pero también hacia el mar caribe.
























Esta zona se encuentra hoy en día en un parque natural magnifico donde hicimos un magnifico picnic y vimos algunos animales como micos y coatís.

2018.02.19 PITU vuelve al agua

Los trabajos terminados sobre PITU, tenemos dos días para organizar el velero y hacer todos los preparativos para el paso del canal.

Erick Galez es nuestro agente para atravezar el canal. 
Organizado, efectivo, profesional y amable!

El velero fue medido el dia despues de nuestra llegada a Shelter Bay antes de sacar a Pitu del agua.

El 20 de Feb. dia antes del paso, Erick nos llevó a la marina las defensas para proteger el velero y las lineas que lo tendran fijos en las esclusas.




Para ver el paso del Canal de Panama hacer click qui...

Con este pasaje del canal dejamos atras el Atlantico en el cual navegamos desde hace 6 anos descubriendo sus paises e islas.

Si desea  ver nuestra aventura en el Atlantico click aqui...





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