Bahamas


2015.03.13 Travesía de BVI's . Tortola hacia las Bahamas (Mayaguana)

Iniciamos nuestra travesía con nuestros amigos Pat y Diane de Shenanigans que después de una hora de navegación decidieron cambiar los planes debido a las dificultades del tiempo meteorológico y continuaron a refugiarse en Tortola cambiando sus planes de venir a las Bahamas. Es cierto que la navegación es la zona de las Bahamas es de mucho cuidado especialmente para un velero con una quilla de 2.05m como es el Super Maramu. Es con un abrazo por la VHF que les decimos hasta la vista en Chesapeake Bay a nuestros amigos de Shenanigans que navegaron con nosotros desde Bequai y por dos meses en las Antillas

2015.03.17 Mayaguana  22° 19.628 N   73° 01.778 W

Una distancia de 545 Millas Náuticas en 4 días y 35 minutos nos permitieron llegar a la isla de Mayaguana en la bahía de Abraham s.

Mayaguana es la primera isla que visitamos viniendo del sur, esta más cercana de Cuba que de Nassau y hace parte del grupo de islas que los marinos americanos llaman Far Out... Eso lo dice todo! No vienen aquí sino los navegantes con mucha experiencia ya que el mar a atravesar es bien complicado por la meteorología.

Dicho esto, Mayaguana es una isla prácticamente desértica, algunas decenas de habitantes, pescadores y cultivadores, mas unos cuantos administrativos.

Entrar en esta bahía requiere de mucho cuidado y tacto debido a la cantidad de patatas de corales y arrecifes. Es una navegación que se debe hacer prácticamente a vista mirando el nivel de azules del mar para no encallar. Se requiere de  experiencia y la vamos adquiriendo cada vez mas.
Estamos anclados 12 veleros de los cuales 8 partieron en grupo al día siguiente. Nos sentimos anclados en el medio del mar pues solo en baja mar se alcanzan a ver los arrecifes de la bahía. Estamos en medio de una laguna inmensa. El pueblo y la parte administrativa de la isla esta alrededor de 3 Millas náuticas en dinghy. Tratamos de hacer la entrada pero nos devolvimos después de 2/3 de la ruta, un poco lejos y podríamos quedarnos sin gasolina. Decidimos hacer nuestra entrada en Georgetown, Exumas.

Todo cambia con respecto a las islas Vírgenes que es lleno de veleros de chárter. En la bahía encontramos solo veleros de viaje en su mayoría Canadienses o americanos. El lagoon tiene de m a 4m de profundidad y el agua es turquesa y cristalina.

Tenemos la dificultad de la quilla para poder ir a ciertos sitios que son poco profundos y que desafortunadamente debemos dejar a un lado en nuestro viaje.

Por el momento disfrutamos del paisaje que nos brinda la isla de Mayaguana y planificamos nuestra próxima navegación de 188 Millas que nos llevaran a Georgetown en Great Exhuma.

Tenemos que reparar el enrollador de genois que dejo de funcionar bajo un aguacero pasando por Turk & Caicos. Seguiremos haciéndolo por el momento a la mano hasta llegar a USA- El motor pensamos que esta bueno pero debemos reforzar una platina que sostiene el

2015.03.19 Exumas- George Town- Smoking Island 

188 millas náuticas sin mucho viento y haciendo motor sailing para llegar a la bahía de Elizabeth Harbour en Gran Exumas, entre Georgetown y Stocking island.
Se entra por un canal que no está bien señalizado, en el interior del canal algunos bancos de arena se desplazan y pasamos rosando uno a 0.00m... de que preocupase... pero sin mayor problema afortunadamente.
Al llegar encontramos esta inmensa bahía con centenares de veleros en su mayoría Canadienses y de el norte de USA, algunos de ellos llegan en Diciembre y no se mueven de aquí, otros empiezan a ir hacia el sur en Abril cuando los vientos alisios se han calmado.
El agua es cristalina y de un azul hermoso. Aprovechamos para descansar, caminar, leer y organizar.


No es mucho lo que encontramos en las Bahamas aparte de algunos pueblos con pocas casas la islas si no son privadas están prácticamente desiertas.
NO se produce mayor cosa y casi todo es importado de los Estados Unidos lo cual encárese los productos de alimentación y otros.

La parte interesante de la Bahamas es su mar (4500 Millas cuadradas) y las cadena de islas que posee. La altura máxima es de 206m en Cat Island, la mayoría de las islas son bajas y con rocas calcáreas rodeadas de arrecifes y bancos de arena. El mar es azul cristalino que presenta varias tonalidades de azul y verdes.

Las Bahamas presentan un gran interés histórico para los navegantes. En 1492 Cristóbal Colon llego por primera vez al "Nuevo Mundo".
No se sabe con certitud si llegó a Samana o a San Salvador. Las islas estaba pobladas por los Lucayans que Vivian primordialmente de pesca y agricultura. Los Españoles trasportaron esos indígenas como esclavos para trabajar las plantaciones a isla La Española. (Haití- Republica Dominicana) , acabando así con su población.

Los Bucaneros y piratas encontraron en las Bahamas un excelente sitio para atacar los ricos barcos mercantiles que pasaban por allí en su regreso hacia Europa.
Bahamas se hizo independiente de los Británicos después de 300 anos de colonización en 1973.

25 días nos permitieron conocer la isla de Gran Exuma y sus alrededores. Su gente y los navegantes que vienen a pasar los meses de invierno en el norte. En la bahía de George Town nos comunicamos entre todos por el Canal 68 para coordinar las actividades: BBQ, fiestas, water taxi etc.

Desde el velero anclado al frente de Stocking island visitamos Georgetown con el dinghy entrando por un pequeño canal a la bahía de victoria lake. Allí encontramos un gran super mercado, las oficinas de inmigración y aduana  donde hicimos la entrada oficial (300 us = Bahamian dollar para el permiso de crucero). Se encuentran también algunos almacenes de suvenir y restaurantes.
Peace and Plenty es un famoso hotel que fue inicialmente construido como mercado de esclavos, allí se come muy bien la comida de Bahamas y tiene una fiesta BBQ muy agradable los jueves.
En Stocking island hay un bar restaurante muy agradable y los domingos hacen la fiesta del cochinillo asado y muchos partidos de beach Volleyball, en la playa vienen las rayas a nadar al lado de uno.
Caminando se puede a través de Stocking island se llega a la playa que da al océano: playa inmensa y salvaje donde se pueden hacer caminatas largas.










2015.04.05 Blaise y Catherine.






Nuestros amigos Blaise y Catherine llegaron de Suiza a visitarnos. las condiciones para la navegación no son muy adecuadas para la semana en que están con nosotros por lo cual nos dedicamos a conocer la isla: Alquilamos un carro y paseamos de este a oeste la isla de Great Exuma con sus playas, hoteles y paramos en uno de los restaurantes más conocidos (La Furchette) y el bar tradicional de las Bahamas donde se hacen matrimonios famosos y llegan artistas conocidos como Johnny Depp y otros.
















Esta columna Toscana construida a finales del siglo XVIII servia como punto de sinalizacion en Williams town para que los barcos vinieran a cargar la produccion de sal importante para esa epoca.















También hicimos snorkeling, un día de playa con nuestros amigos queridos Americanos Hunk y Caren de Jewel of the Sea (Amel - Maramu) con los cuales compartimos momentos muy agradables, día de BBQ en la playa de Chat and Chill etc.










Una de las cosas más agradables de la vida que llevamos es la oportunidad de conocer otras personas que hacen lo mismo que nosotros y con las cuales disfrutamos momentos inolvidables y a las cuales les tenemos que decir en un momento determinado Adiós o Hasta la vista pues las rutas continúan. Así conocimos además de Hunk y Caren a Patricia y Ernest quienes en Suiza construyeron su propio barco a motor con estabilizadores y con el cual atravesaron el Atlántico, recorrieron el Caribe y las Bahamas y en este momento se encuentran subiendo por la costa Americana hasta llegar al Canadá. Toda una aventura!

2015.04.13 Lee Stocking Island - Adderly Cut

Fue dificil de dejar Georgetown y el confort de estar anclados en un lugar donde ya tenemos todas las marcas pero debemos continuar diciendo adios a nuestros amigos.

El primer cut que hicimos fue en Lee stocking Island por el adderly cut, la entrada en el momento de la alta marea se hace con mucha concentracion pues un error y nos encontramos en los arrecifes...

El sitio de anclaje delante de una pequena playa es bonito pero hay mucha corriente en el momento en que la marea empieza a bajar.

2015.04.13 Staniel Cay - Galliot Cut

Esta entrada da Galliot cut es una de las mas seguras hacia los bancos de arena de las Exumas-
Anclamos al frente de la isla de Big Major Spot conocida por su playa donde los cerdos nadan y vienen a pedir comida. Una gran atraccion turistica-

Tambien vamos con el dinghy a una de las tres islas que se encuentran al frente de la marina de Staniel Cay donde se puede hacer Snorcking en una caverna.Una belleza con lindos corales y una gran cantidad de peces de todos los colores.

En la isla de Staniel se encuentra una marina donde los grandes yachts se amarran y aprovechamos para almorzar en el bonito restaurante de la marina.

2015.04.17 Nassau

Atravezando los bancos de arena de las islas Exumas llegamos a Nassau. No nos tomamos el tiempo para visitar la isla y anclamos en una de las islas que se encuentran al este, la isla Athol. Desde alli podemos ver Paradise island con sus edificios y campo de golf. pero nuestra idea es llegar pronto a USA aprovechando el buen tiempo y el ano entrante tomaremos el tiempo de visitra esta parte de Bahamas.

2015.04.18 Chub

Es un isla con casas de lujo y una hermosa marina cerca de aqui en este mismo grupo de islas Berrys personas famosas como Shakira, pink Floyd y otros tiene su isla provada.
La marina de Chun es conocida por los grandes barcos de pesca deportva que alli se encuentran. estos barcos pescan en las aguas de oceano llamadas la lengua del oceano que se encuentra entre Nassau y las islas Berrys.

2015.04.19 Bimini

El tiempo es favorable y atravezamos el banco de Gran Bahama para llegar a Bimini. navegamos con 1 o 3 metros de agua bajo la quilla y max en algunos lugares de 4 mts. las aguas son claras y hermosas y se ven los corales. la navegacion es precisa y un poco estresante.

En Bimini anclamos en la parte norte aprovechando que los vientos vienen del sur perfectos para atravezar el Gulf Stream que separa las Bahamas de la Florida.

Esta corriente de agua que puede llegar a tener hasta 5.5 nudos va de sur a norte y por esta razon no se debe pasar con ningún componente del norte pues las olas que se levantan son muy fuertes-

Atravesamos sin problema el Gulf Stream para entrar por el Port Everglades (Fort Lauderdale), depués tomamos el canal del Intercostal Waterway (ICW) para llegar a la marina Loggerhead marina en Hollywood.

La llegada al inlet de Everglades fue muy emocionante pues mis hermanos Andrea y German nos estaban esperando desde la playa y nos siguieron todo el camino por el canal en sus carros hasta llegar a la marina.

Para ver más sobre la navegación en USA click aqui...



No comments:

Post a Comment