Travesía del Atlántico

Diciembre 20,2014 - Enero 5,2015

2106 Millas Nauticas en15 dias y 6 horas

Llegamos a la isla de La Barbada (Barbados) el 4 de Enero,  2015. Partimos de Mindelo la capital de la isla de Sao Vicente en el Archipiélago Cabo Verte el 20 de Diciembre. En total recorrimos 2106 Millas Náuticas en 15 días y seis horas. Todo fue hecho con las velas, solamente 2.8 horas con el  motor.









Hoy en día tal vez no es una hazaña, pero debemos decir que las condiciones de navegación no fueron las ideales. Esperábamos los vientos alisios bien establecidos con el sueno de montar las velas (Genovés y  Ballooner (Spi de Amel)) y partir con ellas establecidas son tener que volveríamos a arreglar. pero No!... el caso fue otro!
Saliendo de Mindelo nos encontramos con tres días de mar muy agitado debido a una depresión que se encontraba en el norte y daba fuertes vientos de NE al Cabo Verde- Nos encontramos estribor amure con las olas casi de lado. Poco agradable... y pensábamos... cuanto nos falta?
Del 23 al 27 de Diciembre el viento estaba más feble. El mar poco agitado las velas como soñábamos pero íbamos bastante despacio (3-4 Nudos). eso nos ayudo para nuestra cena de navidad un hermosa Dorada Coriphena con una buena Champagne.
A partir de ese momento ni pensar en pescar ni cocinar. El mar se puso muy fuerte con olas que iban de 2.5m hasta 4m, viento del NE y las olas de Norte.


Olas, olas y mas olas....


Navegamos estribor amure con el viento atrás (Grand Largue). cuidando siempre de tener las velas con las condiciones existentes. las olas a veces venia de medio lado golpeando el velero de manera bastante fastidiosa y peligrosa y con una fuerza gigantesca! con estas condiciones preferimos reducir mucho las velas e ir mucho más despacio en especial en las noches aun si nuestra velocidad reducía preferíamos la seguridad.
debo decir que descendimos muy al sur de nuestra ruta Ortodrómica... debido a estos vientos. era fácil decidir de cambiar de rumbo e irnos para el Brasil ;)
A parte de los pocos días que tuvimos de calma el cielo estuvo muy cubierto todos los días, y tuvimos tormenta en la llegada de las Barbadas con unos aguaceros y estruendo impresionantes que no daban tiempo de anticipar. Doy un ejemplo: una noche pasamos de estribor a babor en 5 segundos! bajo una lluvia impresionante y con mucho viento debimos afrontar esta situación un poco complicada.
Al fin el 4 de Enero vimos la tierra! el día muy nublado y con chubascos no permitieron que la viéramos que cuando estábamos a  1 millas de ella. Que emoción!
Citamos aquí algunos aspectos que nos acompañaron en la travesía:
Otros Barcos:   Nos hubiéramos podido creer en tiempos de Cristóbal Colon. Solos en el Atlántico!
Vimos 5 barcos en la pantalla AIS a mas de 10 Millas (muy lejos para verlos), un barco grande de pesca español paso varias veces delante de nosotros, dos barcos de carga a dos millas y un velero que pasamos en la noche. Esto fue todo por una travesía de más de 2000 Millas.
Iridium Go ! Teléfono satelital magnifico recomendado por nuestro amigo Balice Roulet que nos permitió el contacto con la familia y amigos, verificar nuestra ruta cada día, recibir los datos de meteorología etc.
Amigos y Familia Un apoyo formidable a distancia del los hijos y amigos que nos daban coraje y animo cosa que nos reconfortaba mucho. A todos Gracias!
CALLAO El nombre del barco de Jacques y Christine. Jacques un compañero de sueño  para las grandes travesías y  aun a distancia nos acompañaron frecuentemente . Christine un gran soporte. Bises!
MOCAN (Maritime Operation Center Atlantic Neuchatel) Un invento de nuestro amigo Blaise Roulet quien cada dia nos dio fuerzas y coraje y con las coordenadas que le enviábamos verificaba nuestra ruta y apreciaba nuerto avance además de hacer las estimaciones de nuestro ETA (Estimated time of arrival) a La Barbada. sus cálculos fueron excelentes y precisos! Gracias a Blaise y Catherine por acompañarnos y sus llamadas el día de Navidad y año nuevo.
Mareo en el mar Problema del Capitán  Willy mantiene un mareo de mar oír los primeros 3 días de navegación, afortunadamente Maria asegura... Gracias a el Stugeron se restablece y toma el pie marino...
Los tripulantes En forma, los dos muy complementarios et entusiastas.
El cansancio . Existe, aun si los cuartos de guardia no son tan estrictos como en el mediterráneo y este océano parece desierto. El movimiento continuo de un mar muy agitado no nos permitía dormir, cocinar o hacer las cosas más rudimentarias sin mucha preparación y un gran esfuerzo físico.
La comida. Habíamos visto en algunos blogs la preparación de exquisitos platos en navegación... posiblemente otras condiciones y un estomago de acero. Para nosotros algunos días era casi imposible cocinar. tuvimos un gran recurso que fue el Jamón Serrano comprado entero en Tenerife y los platos recocidos que debíamos calentar.


Le soir Niki a 2-3 poissons volants qui viennent sur le pont

Problemas Técnicos.  Estamos orgullosos de nuestro velero (Súper Maramu - Amel). Nada tuvimos de grave: la antena de la radio BLU que se enredo con el Pataras y un tubo de agua dulce de la pompa de agua que Willy debio ajustar debido a una fuga de agua.
Vida a bordo: Los cuartos de guardia, la lectura, el descanso pocas cosas de las cuales nos ocupamos en navegación. Nunca tuvimos el sentimiento del aburrimiento o de preguntarnos.. Qué horror que hacemos aquí? Para nosotros la travesía fue un gran momento de introspección y de reflexión-
NIKI: Nuestra gatica Griega-Suiza es una maravilla, nos hace reir y trabajar. en los dias duerme bajo los pies o en un lugar de preferencia donde se mueve menos y en las noches sale a la casería de pescados voladores que se estrellan con el velero. ella nos los trae al interior como un gran triunfo! bravo NIKI aunque nos hayas dado así mucho más trabajo-










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