2014.01.04 Barbados (La Barbade)
Hace muchos años encontrar la isla de Barbados era
complicado pues se encuentra en una parte del océano donde las corrientes son
variables pero afortunadamente con la ayuda del GPS hoy en día no es un
problema. Este hecho le permitió estar fuera de las guerras
entre Británicos y Franceses en el periodo de la conquista.
Barbados tiene 21 x 14 Millas con una topografía suave de pequeñas lomas.
Cuando el Portugués Pedro a Campos la descubrió en 1536 le dio el
nombre de Barbados debido a las raíces aéreas de sus árboles de Higos que
tienen una apariencia de barba.
Civilizada y organizada hoy en día con 300,000
habitantes, estuvo regida por el régimen Británico por 300 anos por lo cual
frecuentemente es llamada "Little England". Tubo su independencia en
1966 y es parte del Commonwealth. En la epoca de la colonia se desarrollaron
los cultivos de cana de azúcar, que deforestaron el país y cuando la industria
del azúcar perdió su importancia se abolió la esclavitud en 1834. Su base
económica hoy es el turismo y tiene algo de pequeña industria en especial en el
sector de la imprenta.
Estando un poco separada de la región su ingles
Bajan tiene una entonación muy especial que se reconocerá sin
dificultad en cualquier parte del mundo.
En Babados aterrizan muchos barcos que atraviesan
el Atlántico. Hay muchas cosas para hacer y visitar en esta isla: atracciones,
playas de arena blanca, boutiques, jardines botánicos etc...
Tierra, Tierra, Tierra!!! Fue muy emocionante ver
la tierra después de 15 días en mar abierto. Aproximamos la isla
por la parte este en Ragged Point y pasamos por la parte sur de la isla hasta
llegar al este donde se encuentra su capital Georgetown. Izamos las banderas de
cortesía, a estribor la bandera de Barbado y a babor la bandera amarilla
(aduana). Procedimos a entrar al puerto donde llegan los grandes barcos de
carga y cruceros. Por la radio VHF 16 pedimos permiso de entrada. Un marinero
viene a ayudarnos a amarrar el velero pues este puerto esta hecho solo
para inmensos barcos. Debemos visitar las oficinas de la
aduana, inmigración, Autoridad del puerto y los oficiales de salud. Este
mismo procedimiento debe ser hecho en el momento de salir de la isla. (50 $us).
Con pasaporte Suizo no necesitamos visa en estos países del Caribe.
Una vez hecho la parte administrativa zarpamos
hacia la bahía de Carlisle, la mas o única protegida de la isla, pues
no hay una marina para veleros de nuestra talla. encontramos unos 15 veleros
anclados aquí de diferentes nacionalidades pero casi todos europeos: Franceses,
ingleses, suecos, alemanes, Suizos...
Como la isla es libre de Rabia, los gatos y perros
no pueden entrar, Total Niki no tiene derecho a bajar del barco. estar en una
bahía nos conviene en la medida de que Niki puede pasearse en el barco sin
la tentación de visitar a los terrícolas ;)
Llegamos rendidos! nos tomo dos días el descanso y
limpiar y organizar el velero.
La isla la visitamos con los e toma
un poco de tiempo pero nos permiten de tener más contacto con la gente y ver
cómo funcionan. así fuimos a Speightstown y Bathsheba.
Bridgetown:
La capital de Barbados fue construida al
rededor de la desembocadura del rio Constitución. Entrando en el
rio se pasa un puente para llegar al viejo puerto donde pueden llegar pequeños
barcos.
Nosotros tomamos el dingui (Zodiac) para visitar
la ciudad. Careenage es el nombre del interior de la entrada del
rio. La arquitectura de Bridgetown es una mezcla de moderno y antiguo
simpático. Impacta el ruido después de haber estado solo con el ruido
de las olas por 15 días. El comercio es activo: cantidades de almacenes Duty
Free, bancos, boutiques, restaurantes, bares, etc.
Spreightstown:
"El paseo" en bus desde Bridgetown hasta
Speightstown fue muy simpático. El sistema de bus es muy organizado. Precio por
trayecto 1$us=2$BD. hay un gran contraste en la arquitectura entre las pequeñas
casas típicas de la gente de la isla y las grandes mansiones de vacaciones y
hoteles de lujo.
Anteriormente Spreightstown fue el
centro económico de Barbados. Hoy en día es un pequeño pueblo simpático. con
algunos hoteles y una bella playa de arena blanca.
Bathsheba:
Atravesamos el interior de la isla para llegar a
Bathsheba que se encuentra en la parte oeste expuesta a los vientos alisios. El
paisaje es magnífico.
Nuestro programa fue alterado y partimos antes de
Barbados hacia Granada debido a la meteorología. Anuncian mucho viento y en
realidad la bahía no está muy protegida y si el velero se mueve con los vientos
normales de 20 nudos debe ser muy incomodo con mucho viento. Total decidimos partir hacia Grenada...
Un pajaro (hasta ahora no identificado...) vino a visitarnos toda la noche... bueno no a nosotros... a Niki pues se estuvieron viendo y hablando hasta la madrugada que nuestro visitante partio.
Un pajaro (hasta ahora no identificado...) vino a visitarnos toda la noche... bueno no a nosotros... a Niki pues se estuvieron viendo y hablando hasta la madrugada que nuestro visitante partio.
2015.01.08-16 Grenada, la isla de las especies
Llegamos después de 23 horas de navegación desde
Barbados.
Granada tiene 340 km2 y cerca de 100.000 habitantes. Su capital, St. Georges, es considerada una de las ciudades más hermosas del Caribe. Granada ha tenido una historia complicada. Descubierta por Colón en su tercer viaje, no fue sino hasta principios del siglo XVII que los primeros intentos de colonización tuvieron lugar. Durante los siglos siguientes, los franceses y los ingleses se disputaron la isla, que se convirtió en una colonia de la corona británica en 1877. En 1974 logró su independencia. La historia reciente ha visto Granada invadido por los marines estadounidenses en 1983 bajo el pretexto de garantizar la seguridad de los estudiantes estadounidenses de la Universidad de St. Georges, que se mantiene hasta el día como una famosa universidad internacional. El hecho es que los EE.UU. temían que un estado comunista se estableciera en Granada.
Hoy Granada es una isla verde y acogedora, con un gran potencial turístico. La navegación de placer se ha desarrollado con grandes cruceros, barcos de pesca, yachts de lujo y veleros.
Granada tiene 340 km2 y cerca de 100.000 habitantes. Su capital, St. Georges, es considerada una de las ciudades más hermosas del Caribe. Granada ha tenido una historia complicada. Descubierta por Colón en su tercer viaje, no fue sino hasta principios del siglo XVII que los primeros intentos de colonización tuvieron lugar. Durante los siglos siguientes, los franceses y los ingleses se disputaron la isla, que se convirtió en una colonia de la corona británica en 1877. En 1974 logró su independencia. La historia reciente ha visto Granada invadido por los marines estadounidenses en 1983 bajo el pretexto de garantizar la seguridad de los estudiantes estadounidenses de la Universidad de St. Georges, que se mantiene hasta el día como una famosa universidad internacional. El hecho es que los EE.UU. temían que un estado comunista se estableciera en Granada.
Hoy Granada es una isla verde y acogedora, con un gran potencial turístico. La navegación de placer se ha desarrollado con grandes cruceros, barcos de pesca, yachts de lujo y veleros.
Desde alta mar cuando ya podemos apreciar mas la
isla , adivinamos su relieve marcado y vastas extensiones de selva tropical. No
hay intensivos cultivos, pero se ven cultivos de cacao, mango, guayaba y otras
plantas tropicales que se distinguen apenas entre el bosque.
Estamos en el puerto deportivo de Port Louis Marina
Camper Nicholson en St- Georges. A pesar de las fuertes lluvias que hemos
tenido esta semana, alquilamos un coche para visitar el interior. Las
carreteras son bastante mediocres, pero el paisaje es impresionante: la selva exuberante.
La costa está construida, pero no se desfigura el paisaje. En el sur de la isla
se encuentran hermosas bahías donde se
puede anclar. Al rededor de estas bahías han construido mansiones y muy buenos
restaurantes.
Tuvimos la oportunidad de visitar un amigo de Willy
que es originario de la isla. Fue muy agradable la invitación que nos hizo en
su casa con sus amigos y la visita que nos dio por el sector donde vive.
LAS GRENADINAS DEL SUR
Las islas Grendinas del Sur desde Canouan hasta Carriacou son islas pequeñas, tranquilas y con pocos habitantes.
Navegando en estas islas encontramos una corriente que va hacia el Oeste total que se debe tener en cuenta en la navegación y le da a uno la impresión que el velero va demasiado hacia el este pero con la corriente se llega a destinación. Gracias a los cálculos pero sobre todo al GPS.
Es importante llegar a las islas con buena visibilidad pues están llenas de corales que en el atardecer no se ven.
Vamos navegando hacia el norte y frecuentemente nos encontramos en el viento de frente de bolina.
2014.01.16 Carriacou
Es la primera isla de las Granadinas que pertenece aun a Grenada. Viniendo de Grenada bordeamos la costa este de la isla hasta que encontramos el canal entre Grenada y Carriacou con mucho viento y corriente.
al llegar a Sauteurs en el norte nos dirigimos hacia Carriacou para pasar entre las rocas de las dos hermanas. La navegación es impresionante pues al tener la corriente hacia el oeste con tanta fuerza debemos apuntar hacia una de las rocas de las dos hermanas. El velero se desplaza con la corriente y pasamos entre las dos. Es muy emocionante y delicado.
Tenemos nuestra línea de pesca en el agua y desafortunadamente pescamos un gran cormorán que esta atraído por nuestros pulpos. perdemos la carnada e imposible de salvar al pájaro. Esta zona es calificada como volcánica, con actividad telúrica bajo el agua. hay una zona prohibida para pasar.
Anclamos en Tyrrel bay. Es un bahía inmensa y se empiezan a ver el gran nombre de veleros que se encuentra en el Caribe en esta época del ano.
Los colores del agua son preciosos e invitan bañarse. Las lluvias que tuvimos en Grenada pasaron y encontramos la temporada seca y de buen tiempo.
La isla es verde y con bosque tropical. Visitamos en bus Hillsborough donde fuimos a hacer los documentos de salida pero nos informaron que también los podíamos hacer en Tyrrel Bay para nuestra conveniencia.
Nuestras primeras langostas fueron compradas a los pescadores que vinieron a ofrecerlas y al mismo tiempo venden vino Chileno a muy buen precio. Willy el gran cocinero de PITU la cocino de manera deliciosa!
Todo se paga en Eastern Caribbean Dollars 1$us=2.7 EC$
Despues del almuezo |
2014.01.19 LAS GRENADINAS DE ST-VINCENT
Union Island
12 Millas nos separan de las Grenadinas de St. Vincent. Carriacou y Union están separadas por el canal de petit Martinique. saliendo de Carriacou pasamos por Sandy island. Nos creeríamos en la polinesia...
Clifton es el puerto principal de Union Island y donde debemos hacer el check in (inmigración). el pueblo es muy simpático con sus casas de colores donde se encuentran un gran número de restaurantes, boutiques de arte y ventas de frutas y verduras.
Anclamos al frente de la ciudad en una de las más bonitas bahías que hemos visitado hasta el momento en el Caribe. El color del agua de los arrecifes son hermosos pasando por el blanco, marrón, verde azul... Una belleza!
Vamos a Clifton en el dengui.. En cada oficina de inmigración se deben entregar los pasaportes, lista de los tripulantes y documentos del velero (70EC$). Aquí hacemos el registro de entrada a las islas de St. Vincent y la salida será probablemente a Bequai.
2015.01.20 Tobago Cays
Los cayos de Tobago conocidos por "Tobago Cays" son un grupo de pequeñas islas inhabitadas que están protegidas por un gran barrera coralina en forma de herradura.
Las pequeñas islas con playas de arena blanca y palmeras contrastan con el color del agua color terqueza.
En las noches descubiertas sin luna, es impresionante el cielo estrellado!
Para entrar a la zona de fondeo se debe hacer una alineamiento viniendo desde el norte después de haber rodeado la isla de Mayreau. Se entra por un canal a una zona donde podemos poner el ancla.
Una vez instalados los locales vienen en sus botes a ofrecernos: pescado, langosta etc. y el ranger de parque pasa al caer el sol para el pago por el derecho de visitar esta reserva natural.
Las posibilidades de bucear o hacer snorkeling son muchas. Nosotros tomamos el dingui y nos dirigimos a la isla de Baradel donde es posible poner el dingui en la playa ya que está prohibido anclar porque esta parte del parque está destinada a las tortugas que allí viven.
2015.01.22 Canouan
En la Capital de Canouan, Charlestown no muy lejos de hoy en día vivían pocas familias de la pesca y agricultura.
Hoy en día la isla de apenas 10 km2 está dividida en dos sectores: El norte desarrollado por Canouan Resort Development Company completamente privado con campo de golf etc... y la parte sur de la isla que empieza a despertarse después de tener solo unas pocas casas de madera hoy en día tiene su propio desarrollo arquitectónico.
Desafortunadamente en hace poco hubo algunos actos de robos a los veleros que anclaron en la bahía de Charlestown y debido a esto tomo regular reputación aun si los ladrones terminaron en la cárcel.
Anclamos en la bahía, tranquila en compañía de una docena de veleros y pasamos un día muy agradable terminando la noche con una excelente cena de langosta comprada a uno de los pescadores del lugar.
2015.01.23 Bequai
La navegación de bolina hacia la isla de Bequai fue una delicia con un régimen de vientos de 20 nudos llegamos directo a la bahía llamada Admiralty Bay al frente de la playa de Preces Margaret.
Una gran cantidad de veleros se encuentran en esta gran bahía pues la isla de Bequai conoce una excelente reputación.
Su pueblo es una mezcla de descendientes de Norte América con sus barcos balleneros, de campesinos escoceses, de navegantes franceses y de esclavos africanos. Su gente está ligada a la navegación y su base económica es a parte del turismo todo lo que tiene que ver con la industria de los yachts. Además de la construcción de Schooners.
La tradición de la pesca de ballenas existe todavía y los balleneros locales tienen todavía el derecho de pescar 4 ballenas al ano pero muchas veces no logran pescar ni una. La temporada va de Febrero a Abril y se pueden pescar desde los barcos balleneros a vela utilizando como única herramienta el arpón a mano y llevar la ballena hacia el Cayo de "Semplers Cay" para cortarla.
Port Elizabeth, la capital es colorida y llena de ventas de T-shirts, barcos modelos y artesanías. El frente del mar está lleno de bares y restaurantes para acoger a los locales y turistas.
Tomamos un taxi para darle la vuelta a la isla, primero visitamos el fuerte donde se ven cañones de los franceses e ingleses que combatieron siempre en estas islas. Después visitamos Mont Pleasant que tiene una vista hermosa sobre la Almiralty Bay.
Las casas antes del desarrollo turistico |
Aquí en Bequai conocimos una pareja muy querida de americanos, Pat y Diane con su gato Jersey, tienen un velero Amel como el nuestro llamado Shenanigans. Con ellos visitaremos la isla de Saint Vincent y Santa Lucia.
2015.01.27 St. Vincent, Cumberland
Con mucha aprehensión llegamos a la isla de St. Vincent por cuestiones de seguridad, pero en realidad quedamos sorprendidos con la amabilidad de su gente y la belleza de su paisaje.
La isla de St. Vincent es montañosa y cubierta de bosques tropicales. En el momento de la llegada de los europeos un barco náufrago lleno de esclavos africanos que fueron tomados a su vez como esclavos por los indios Caribes. Sin embrago esos esclavos crearon algunos problemas en la isla y los Caribes decidieron matar los hijos varones para impedir la reproducción. Esa fue la causa de la revuelta de los esclavos que a su vez mataron los Caribes, tomaron sus mujeres y se refugiaron en las montanas. Es así que algunos de la población tienen nombres Caribes, siguieron sus costumbres y son conocidos como los negros Caribes.
En el siglo XVII los ingleses vencieron los negros Caribes y los enviaron a la fuerza a honduras.
La bahía de Cumberland es una de las partes más ricas de la isla, con plantaciones de palmas de coco y banano. La zona tiene una vegetación lujuriante y la bahía es rica en pescado como el atún.
La bahía es muy profunda y debemos tirar una amarras a tierra.
Desde al menos dos millas antes de llegar a la bahía un lanchero se acerca para proponernos ayudar a tirar las amarras a tierra y a nuestra llegada es el desfile de lancheros ofreciéndonos, frutas y vegetales, langostas, collares etc... Todos muy amables y sonrientes.
En la tarde disfrutamos nadando y haciendo snorkeling. Una belleza de arrecifes con peces de todos los colores.
Alrededor de la bahía se encuentran al menos 6 o 7 restaurantes que ofrecen la comida local. Disfrutamos mucho la cena de maji maji con salsa Creole en compañía de nuestros amigos Pat y Diane.
La isla St. Vincent merece la pena visitarla con más tiempo para hacer caminatas en el interior de la isla.
2015.01.28 Santa Lucia, La Soufrière
La travesía del Canal de St. Vincent desde el norte de la isla de St. Vincent y la Soufrière en Santa Lucia es extremadamente delicado por sus vientos y olas.
Es aconsejado montar al norte con la gran vela y a motor bordeando la costa al llegar al norte los vientos llegan a 30-35 nudos y después se estabilizan a 25 nudos lo que hace a la vela una navegación rápida y delicada de bolina.
Llegando a Sta. Lucia se ven los famosos dos pitones (Gros et petit pitons) que ofrecen una vista muy exótica y hermosa.
Pasamos los dos pitones para llegar a la bahía de La Soufrière que lleva su nombre al gran volcán que allí se encuentra.
Hicimos la entrada oficial en la policía de inmigración y aduana y encontramos una gran cantidad de vendedores ambulantes y gente pidiendo limosna. La sensación no fue muy agradable debido a un poco su agresividad. Se deben pagar propinas por todo aun para cuidar el dingui que se encuentra amarrado en un atracadero al frente de la policía. El pueblo tiene fuertes contrastes que no habíamos visto en otras islas.
Una caminada dura se impuso al día siguiente de nuestra llegada. Tomamos el bus para subir hasta Fond doux y después una subida a pie bastante dura hasta llegar a Tet Nature Trail a 800m de donde se tiene una vista a 360°.
La bajada es rápida hasta que llegamos a un famoso restaurante donde al entrar la exclamación es WOW que vista! Dasheen es un hotel restaurante muy lindo y donde se come súper bien. En la bahía que se encuentra entre los dos pitones vemos nuestros amigos de Shenanigans anclados.
Que paisaje!
Después del restaurante tomamos otros camino hacia el volcán, el agua que brota con lodo hirviendo y las montanas de azufre son impresionantes... algo así debe ser el "infierno".
2014.01.31 St. Lucia, Rodney Bay
Rodney Bay es una bahía de una milla de ancho con fácil acceso y varios sitios donde se puede fondear. Es muy conocida ya que es el lugar que acoge al rededor de 250 veleros que cruzan el Atlántico con el ARC.
Rodney Bay es una bahía de una milla de ancho con fácil acceso y varios sitios donde se puede fondear. Es muy conocida ya que es el lugar que acoge al rededor de 250 veleros que cruzan el Atlántico con el ARC.
Decidimos fondear al frente de Pigeon Island donde se encentra el famoso hotel de Sandals.
La bahía tiene hermosas playas y hoteles de lujo.
Alquilamos un carro para poder conocer la isla. nos sentimos muy bien un poco como en Francia!
Pasando Morne rouge nos dirigimos a St Pierre que fue la ciudad mas importante de la isla desde 1635 cuando llego Pierre de'Esnambuc con 150 colonos. La ciudad se desarrollo gracias a la industria de la cana de azucar y al comercio de esclavos (12 Millones de Africanos fueron traidos de Africa para trabajar en el Caribe como exclavos en las plantaciones).
2015.02.01 La Martinique
La Martinica llamada también "Madinina", la isla de las flores se sitúa en el centro de arco Antillas entre la Dominica y Sta. Lucia entre el mar Caribe y el océano Atlántico. mide 80 km de largo y 39 km de ancho. Tiene una mezcla de montanas abruptas, colinas verdes, playas de arena blanca o negro, plantaciones de caña de azúcar y banano etc.
Como las otras islas de las Antillas estaba poblada inicialmente por los Arawaks que fue exterminado por los indios Caribes. Cristóbal Colon desembarco en su cuarto viaje en 1502 y en 1635 Belain d'Esnambuc inicia su colonización.
La caña de azúcar se desarrolla a finales del siglo VXII y para la producción se hicieron venir los esclavos de África. Los Ingleses lucharon por la posesión de la Martinica con guerras sucesivas entre 1762 y 1848.
En 1804 Josephine de Beauharnais nació en Martinica y se caso con Napoleón convirtiéndose en emperadora.
La esclavitud fue abolida en las colonias francesas y en Martinica 70000 esclavos fueron liberados. Hoy, la isla tiene 400,000 habitantes compuesta de negros, mulatos, Indus (traídos para trabajar en 1853) y los blancos Creoles.
La llegada a la Martinica las hicimos pasando el Canal de Sta. Lucia en una navegación muy agradable y llegamos a la bahía de El Marin.
Es una bahía bien protegida, centro de la navegación en la zona del Caribe. aquí encontramos cualquier cantidad de almacenes de productos marinos y se puede hacer cualquier tipo de reparaciones. Amel tiene un centro de reparación y ventas en el puerto. Aprovechamos para visitarlos y hacer algunos trabajos pequeños en PITU.
Alquilamos un carro para poder conocer la isla. nos sentimos muy bien un poco como en Francia!
En la parte sud de la bahía de Le Marin (El Marinero), se encuentra la playa y la zona de fondeo de Sta. Anne. Un almuerzo se impone en el restaurante Paille Coco al borde del mar. Fantástico!
Continuando la ruta hacia el sur pasamos a ver el islote Chevalier al cual se puede ir en una barco de pasajeros y se encuentra al lado una plaza mas privada en el Anse Michel.
Subiendo hacia el noreste de la isla pasamos por François y Robert dos pueblos pintorescos y llegamos a la Hacienda "Habitación Clement". Una visita se impone para conocer la explotación del ron que se hace en esta hacienda de 160 hectáreas desde el siglo XVIII.
Jean Michel y Pierre que conocimos en Grenada están en Martinica y vinieron a tomar un aperitivo con nosotros. Conocen muy bien la isla al igual que nuestra amiga Marion, es una suerte pues nos permitió conocer buenos lugares y restaurantes como CHEZ Evelyne en el Gran Anse d'Arlet.
El Ron de Martinica
Visita obligada a una de las habitaciones donde producen uno de los mejores rones del mundo. Escogimos la Habitacion Clément, pues los Martiniqueses dicen "Todos los caminos llegan al Ron..." Encontramos alli una gran harmonia entre el paisaje, los jardines, la fabrica, la antigua casa y los productos. El ron Clément se produce desde 1887.
Existen dos clases de ron: el ron blanco que sale de la destilacion del jugo de la cana de azucar y es utilizado en cocktails y para el ti'punch y el ron agricola viejo que se tiene en tonelespor lo menos 3 anos. Los rones agricolas de la Martinica son garantizados con el label AOC (Appelation d'Orgine Controlée).
Recetas:
Planteur:
2 medidas de ron viejo
4 medidas de jugo de fruta exotica (guayava, pina...)
una cucharada de sirop de cana de azuca
hielo
y poner nuez moscada rayada o canela
Ti'Punch
1 medida de sirop de Cana de azucar o un poco de azucar
3 medidas de ron blanco
1 tajada de limon verde cortado en pedazos
hielo
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Seguimos nuestra visita de Martinica tomando las carreteras pequenas para is al Morne Rojo- 1476 ft (Montana roja) se encuentra entre los picos del monte Pelée y los pitones de Cadet. Es el pueblo mas alto de la isla. en su ruta se encuentra el Jardin de Balata que aprovechamos a visitar. Vale la pena!
Pasando Morne rouge nos dirigimos a St Pierre que fue la ciudad mas importante de la isla desde 1635 cuando llego Pierre de'Esnambuc con 150 colonos. La ciudad se desarrollo gracias a la industria de la cana de azucar y al comercio de esclavos (12 Millones de Africanos fueron traidos de Africa para trabajar en el Caribe como exclavos en las plantaciones).
La ciudad fue flamboyant en 1900. A principios de Abril de 1902 aparece humo en la cumbre del Mont Pelée con lluvia de cenizas y ruidos subterráneos el 25 de Abril. el 2 de Mayo pordujo temblores de tierra y el sol se cubrio debido a un humo negro. Debido alas elecciones legislativas que se desarrollaban en esos momentos la administracion no quizo alarmar la populacion.el 5 de mayo la lava mata 50 personas, 200 animales y se provoca un Tsunami que invade la parte baja de la ciudad la gente empieza a evacuar la ciudad y la region pero debido al segundo tour de elecciones no se organiza ninguna evacuacion.
El 8 de Mayo una masa de lava baja a una velocidad de 670 Km/h a mas de 1000°C, acaba con la ciudad y mueren 26,000 personas y 40 navios que se encontraban en ese momento en la bahia.
Hoy en dia St. Pierre es clasificado monumento nacional y vive esencialmente del turismo y el buceo.
Playas de arena negra volcanica |
Tuvimos la oportunidad de visitar la isla de Dominica con nuestros amigos Diane y Pat que tienen el velero como el nuestro llamado Shenanigans.
La isla de Dominica es la isla que se encuentra en el estado más original de todas las islas del Caribe. Se dice que se encuentra de la misma forma que cuando Cristóbal Colon la descubrió en 1493 y la llamo así pues llego a la isla un domingo (Dominica en Italiano). La isla ha sido preservada debido a la falta de playas de arena blanca, tiene dos aeropuertos muy pequeños y solo para vuelos entre las islas no turísticos, las personas que la visitan vienen en ferri desde la Martinica o Guadalupe o llegan aquí en veleros privados.
Su gente es tan amable que te saludan siempre y te desean una feliz visita.
Dominica es la única isla del Caribe que tiene una reserva para los 2200 Caribes que quedan en las Antillas.
Fondeamos en la hermosa bahía de Sir Rupert Bay al frente de la ciudad de Portsmouth que es mucho mas simpática que la capital Roseau.
Al llegar contactamos el operador turístico mas conocido de la isla llamado Cobra (Andrew O'Brian) que pertenece a la asociación PAYS que se ha encargado de mantener el turismo seguro en la isla.
Nuestra visita de la isla se inicia cuando Gerome viene a ayudarnos a tomar una boya en la bahía, al día siguiente nos recoge temprano a las 8 am para visitar el Indian River que consiste en un paseo a un barco con remos en un rio rodeado de manglares y una vegetación exuberante en la jungla. Aquí se filmaron alguna escenas de la película Piratas de Caribe.
El regreso a Portsmouth lo hicimos a pie entre los árboles y vegetación hasta caminar en las calles de la ciudad que nos llevaron de nuevo a las oficinas de nuestro Guía. En la tarde el paseo nos llevo en carro pasando por Picard, ciudad donde se encuentra la Universidad Americana de Medicina - Ross University.
El regreso a Portsmouth lo hicimos a pie entre los árboles y vegetación hasta caminar en las calles de la ciudad que nos llevaron de nuevo a las oficinas de nuestro Guía. En la tarde el paseo nos llevo en carro pasando por Picard, ciudad donde se encuentra la Universidad Americana de Medicina - Ross University.
Los entramos caminando en por una senda con una vegetación impresionante hasta llegar a la catarata de Milton Falls. Imposible resistir un baño en el poso de la cascada. el agua fresca y cristalina. Una delicia!
Al día siguiente nuestro guía Robert, muy simpático nos lleva a hacer la vuelta de la isla. La carretera fue construida por los chinos (negocios de política...). Es una carretera estrecha y muchas veces con canales para las fuertes lluvias a los lados. Se maneja a la Izquierda.
Visitamos playas de arena volcánica, ríos (hay 350 ríos en Dominica), pequeñas ciudades y entramos de nuevo en la selva tropical para visitar varias cascadas. En Calibishie, atractivo pueblo se filmaron varias escenas de Johnny Depp en Piratas del Caribe.
Visitamos la reserva de los Caribes (3700 acres), llamados Kalinagos. Es un área rural cultivada de bananos, fruto del pan. La mayoría de sus casas son construidas en madera. Las mujeres Kalinagas venden sus artesanías hechas con fique de gran calidad y el pan típico de ellos hecho de yuca.
Es posible ver el modelo de las casas utilizadas en el momento de la conquista y los útiles de trabajo.
La casa mas vieja de la isla. |
La isla nos encanto por sus montanas impresionantes que caen directo en el mar, la vegetación y los ríos. Sus flores tropicales que se encuentran al borde del camino para hacer el más lindo de los arreglos florales tropicales (Robert nos hizo a Diane y a mi dos arreglos hermosos para nuestros veleros). Dominica tiene más de 160 especies de pájaros de los cuales 59 especies nacen en la isla incluyendo dos pericos endémicos de la isla: el Perico Sisserou (emblema nacional que se encuentra en la bandera del país) y uno mas pequeño llamado Jaco Parrot. Tuvimos la oportunidad de verlos en el bosque tropical.
Problemas del medio ambiente:
La isla fue nombrada entre las diez destinaciones mas éticas para visitar basadas en su protección del medio ambiente y es así que no permite mas a los japoneses la pesca de las ballenas en sus aguas territoriales.
Aun así los medioambientalistas están trabajando acerca del impacto de la llegada de cruceros turísticos a la isla por el impacto en las aguas y el manejo de las basuras y la posibilidad que Venezuela construya una refinería en la isla. El proyecto por ahora está parado.
Dominica pertenece al grupo ALBA de libre comercio que incluye Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
China le ha proporcionado ayuda a la Dominica en sus infraestructuras y rutas gracias a que corto sus relaciones diplomáticas con Taiwán.
Las pequeñas islas de Guadalupe llamadas Les Saintes son pequeñas pero muy lindas. Conocidas por su interés turístico. No existió en estas islas la esclavitud simplemente por qué no había explotaciones de caña de azúcar.
El pequeño pueblo que allí se encuentra es una belleza mezcla de la cultura francesa y antillesa, con simpáticos restaurantes y almacenes. Llegamos el día de la iniciación del Carnaval y pudimos caminar por el pueblo al son de los tambores y la música antillesa.
Anclamos no muy lejos de las islas y con nuestros amigos de Shenanigans disfrutamos de los encantos de las islas en un día de carnaval.
La isla de Guadalupe es conocida por su forma de mariposa dividida en el medio por el rio salado que desafortunadamente no podemos navegar por el calado de PITU.
La Basse Terre que se encuentra más al sur oeste es la parte más interesante desde el punto de vista del la vegetación y naturaleza. Es allí que se encuentra el volcán de la Soufrière (1467m) y la grande-Terre que es la parte del este.
La capital de la isla es Point-a-Pitre que no visitamos por sus problemas de seguridad (droga y prostitución) y se encuentra muy cerca de la excelente marina du bas du fort donde nos encontramos y es muy conocida por la carrera de la Route du rhum (la ruta del ron) que sale de St Malo y llega a Guadaloupe. La marina puede acoger hasta 1000 barcos.
Una anécdota muy linda está escrita a la entrada de nuestro pontón donde cuenta que en la primera Route du Rhum 1978 dos navegantes llegaron a su destino aquí en Guadalupe con una diferencia de 98 segundos después de haber transcurrido 23 días 7h01 13 . El francés Michel Malinovsky dijo: "Seule la victoire est jolie" (Solo la victoria es bonita) después de haber llegado segundo después del ganador Michel Birch.
La Route du Rhum 2014 fue ganada por el francés Loick Peyron en 7 días 15 horas 8 minutos y 32 segundos
La Grande-Terre: El sur de esta parte de la isla es protegido por una barrera coralina que crea hermosas playas y es la razón por la cual allí se han instalado los grandes hoteles.
La parte este es la parte abierta hacia el Atlántico y es golpeada por los vientos y olas. Es interesante ver la punta de los castillos (Pointe des Chateaux) y ver la agresividad de las aguas de Atlántico en un día con viento.
Basse-Terre:
Es la parte más grande de las dos tierras y es la parte más interesante por sus bosques tropicales y bellas bahías como la de Jacques Cousteau que se encuentra la frente de la isla Pigeon.
El parque nacional de Guadalupe ofrece picos y el gran volcán de la Soufrière con su bosque tropical, una gran cantidad de ríos.
Desde la ruta que atraviesa esta parte de la isla (Route de la Traversée) parten un sin número de caminos de marchas muy bien señalizados. (200km)
Nosotros visitamos la parte baja del volcán y la cascada de las ecrevisses).
2015.02.24 Deshaies
Algunas de las bahías de la costa oeste de Guadalupe son simpáticas para fondear como Deshaies donde pasamos una noche antes de hacer nuestra travesía hacia Navis.
Este es un lugar de encuentro de muchos veleros en la zona para pasar hacia el norte (Antigua, Navis, BVI's) o hacia el sur (Dominica, Martinique etc.)
2015.02.25 Navis
Una Navegación de 70 Millas bastante duras nos llevaron a de la bahía Deshaies en Guadalupe hacia Navis pasando por el sur de St. Kitts luego el canal de Saba y pasamos por el sur de Montserrat para llegar a Navis. La isla de St Kitts es larga y aparentemente tiene varios lugares interesantes para hacer snorkeling o bucear. El volcan de la isla de Monserrate es impresionante.
Se encuentra aun en plena actividad y una fumarola sale de su cráter. su ultimas explosiones sucedieron en 1995 dejando a Plymouth su capital y toda la parte baja del sur de la isla cubiertos de ceniza y lava. Es recomendado dejar mínimo 2 millas de la costa en la parte sur debido a las actividades volcánicas.
Navis es una preciosidad de isla. Fue "visitada" por Cristóbal Colon en 1493. Allí vivían anteriormente los Arawaks y los Caribes razón por la cual no digo "Descubierta".
Su forma es la de un sombrero con su volcán generalmente cubierto de nubes como si fuera de nieve. A eso se debe su nombre.
Sus valles son dulces y su vegetación variada plantaciones de caña de azúcar y una selva tropical intacta.
Volveremos el año entrante a disfrutar con más tiempo de esta isla.
Cristóbal Colon llegó a esta isla el día de San Martin. Inicialmente la isla fue ocupada por los españoles, luego por los Holandeses comandados por Petrus Stuveysand, Gobernador de Curacao, Después fueron los Franceses quienes conquistaron la isla.
En 1948 se hizo la repartición de las tierras; la leyenda cuenta que la frontera se trazo después de una carrera a pie: un francés hacia el norte con una botella de vino y un holandés hacia el sur con una botella de Gin. El francés corrió una mayor distancia dando a Francia los 3/5 de la isla. (El vino aprecio ser más suave que el Gin). Esta división nunca fue puesta en causa aun si hubo algunas incursiones inglesas en el siglo XVIII.
La explotación de las salinas al sur fue muy prospera (Parte holandesa) y las explotaciones de la caña de azúcar hasta la abolicionismo de el esclavitud y la baja de la importancia de la sal y el azúcar.
Hoy en día el mayor ingreso en las dos partes de la isla es el Turismo. La parte Francesa depende directamente de Francia aun si la mayor parte de los colonos dejaron la isla en el momento de la abolición de la esclavitud y fueron los grandes cultivadores anglo-Saxons y suecos quienes se instalaron en la isla y la con la influencia del turismo norteamericano el espíritu anglosajón se instalo más en la isla.
La Francia promueve los productos franceses "made in Francia" y la cocina francesa... para contrarrestar el desarrollo turístico de St Maarten quienes han desarrollado el espíritu Duty Free y los casinos para el gran numero de cruceros que llegan al lado Holandés.
PITU boto su ancla en la bahía de Marigot debido a las condiciones del tiempo. Es una gran bahía y es impresionante ver el numero de veleros que se encuentran allí anclados.
Con el dingui se llega a tierra para hacer las gestiones de inmigración y obtener el derecho a anclar en la bahía. también se puede ir a la laguna que es bastante grande y donde se encuentran varias marinas del lado francés (Grand Etang de Simson Baai) y del lado holandés(Simpson Bay lagoon).
En el área de Cole Bay se encuentran un gran número de almacenes que venden toda clase de productos marinos como Budget Marine y Island Water World). También es posible hacer toda clase de trabajos y reparaciones en el velero.
Decidimos tomar el bus público, para visitar Cole Bay y Philipsburg.
Philipsburg es la capital holandesa de St. Maarten, es el centro turístico por excelencia y la imagen de Sint. Maarten para todos los turistas que vienen en los grandes cruceros. Allí se encuentran una cantidad de tiendas de relojería, joyerías, ropa de moda, electrónica etc.
LAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS BVI'S
La navegación fue excelente de 81 con un viento 3/4 atrás grand largue y nuestro sitio de amarre fue en Virgin Gorda (Cristóbal Colon la llamo así por su forma de una mujer gorda acostada sobre su espalda). Fueron llamadas así cuando el conquistador las encontró en 1493 en la época de los Caribes y las llamo Islas Vírgenes recodando la historia cuando Úrsula y sus 11000 sirvientas fueron violadas por los Hunos en el siglo IV.
Pasamos la punta de pájaros y entramos por el "Necker Island Passage", hasta encontrar el canal señalizado con sus boyas rojas (a la derecha) y verdes (a la izquierda) que son llevan a la gran bahía Gorda round donde hay muchos lugares donde se puede anclar o tomar una boya. Nosotros escogimos un lugar muy protegido Biras Creek donde se encuentra la marina de Costa Esmeralda.
Tomamos varias veces el dingui para ir a restaurante y buscar internet en el gran Resort de Biras. También aprovechamos para hacer varias marchas en las colinas al rededor de la bahía de donde tenemos una vista espectacular del agua color turquesa de esta bahía.
La isla de Gorda fue escogida por el multimillonario Richard Branson como su lugar de predilección y tiene su isla personal aquí.
2015.03.02 VIRGIN GORDA - Spanish Town - The Baths
Spanish Town es la ciudad más importante de Virgin Gorda. Allí se puede encontrar la farmacia, supermercado etc. cerca de la marina Virgin Gorda Yacht Harbour. El pueblo no tiene mucho para visitar y es de menor importancia-
Anclamos en la bahía St. Thomas y en la marina tomamos una camioneta-Taxi de transporte que nos llevo al parque natural The Baths.
The Baths
Rocas gigantes y espectaculares forman grutas y cavas. Una belleza geológica espectacular. También se puede ir en el velero y anclar al frente en una boyas para el día únicamente.
El conjunto de las playas de Spring Bay y Devil's Bay se puede visitar en una caminata entre las rocas y playas fabulosa. Muchas fotos de comerciales han sido tomadas en este punto.
2015.03.08 Norman Island -The Bight
Esta isla está situada al extremo sur del archipiélago de las islas vírgenes Británicas. Parece ser que fue la inspiración de la novela de Robert Louis Stevenson "La isla del Tesoro".
La isla lleva el nombre de un pirata que la compro o arrendo en el siglo XVIII.
En 1750 el galeón español "Nuestra señora de Guadalupe" busco refugio en una tormenta en la actual Carolina del Norte, la tripulación se amotino y el tesoro que se dice constituía 55 cofres de monedas de plata fue cargado en dos embarcaciones, una de ellas tripulada par Owen Lloyd. Solo la embarcación de Lloyd pudo escapar si naufragar y se deshizo de un aparte del dinero en St. Croix y el resto fue enterrado en la isla de Norman.
La bahía de la isla del Tesoro llamada The Bight es un lugar de fondeo bien protegido, nos encontramos en la bahía tres Amels (PITU, Shenanigans y Zazen).
Al sur detrás de la punta del tesoro se encuentran las famosas grutas que son excelente lugar para bucear o hacer snorkeling: Fuimos con el dingui que dejamos atado en un lugar dispuesto para eso y nadamos en las tres grutas... en una belleza la cantidad de peces de todos los colores, los corales.
2015.03.08 Tórtola, Sopers Hole Bay
Una pequeña navegación de 8 Millas nos llevan de Norman Island a la isla de Tórtola, una de las más grandes de las Islas Vírgenes Británicas.
Sopers Hole se encuentra en el extremo Oeste de la isla y es una bahía profunda y bien protegida perfecto para los dos días de fuerte viento que vienen.
Es difícil encontrar un lugar donde anclar pues debido a las gran cantidad de veleros se han dispuesto boyas. ($30us por noche). A mano izquierda entrando a la bahía se encuentran la estación del ferri y las oficinas de inmigración donde se deben hacer los papeles de salida de las BVIs. (Clear-out)
A mano derecha de la bahía se encuentra el desarrollo turístico con hoteles y restaurantes muy bonitos. Nosotros utilizamos Pusser's como sitio de encuentro con los amigos y para nuestra utilización de Wifi.
Tomamos un taxi para visitar la marina de Nanny Cay que se encuentra a 20 minutos en una bahía protegida llamada Hannah Bay.
2015.03.13 Travesía de BVI's . Tórtola hacia las Bahamas (Mayaguana)
Iniciamos nuestra travesía con nuestros amigos Pat y Diane de Shenanigans que después de una hora de navegación decidieron cambiar los planes debido a las dificultades del tiempo meteorológico y siguieron a refugiarse en Tórtola cambiando sus planes de venir a las Bahamas. Es cierto que la navegación es la zona de las Bahamas es de mucho cuidado especialmente para un velero con una quilla de 2.05 como es el Super Maramu. pero para ellos fru mas comodo viajar directo hacia Bermuda y luego hacia Chesapeake donde esperamos verlos pronto.
Una distancia de 545 Millas Náuticas en 5 días y 35 minutos nos permitieron llegar a la isla de Mayaguana en la bahía de Abraham s.
Entrar en esta bahía requiere de mucho cuidado y tacto debido a la cantidad de patatas de corales y arrecifes. Es una navegación que se debe hacer prácticamente a vista mirando el nivel de azules del mar para no encallar. Se requiere de experiencia y la vamos adquiriendo cada vez mas.
Estamos anclados 12 veleros de los cuales 8 partieron en grupo al día siguiente. Nos sentimos anclados en el medio del mar pues solo en baja mar se alcanzan a ver los arrecifes de la bahía.
Para mas información sur las islas de archipiélago de las Bahamas Click aquí...
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